Sin tiempo más que para hacernos eco inmediato de la noticia, reportamos la muerte de un músico histórico del Metal latinoamericano: Juan Álvarez -para muchos simplemente Juan Panzer o «Juanzer», así apodado por su militancia en la banda chilena Panzer-. En España existió en los años ochenta una banda con igual nombre a la que siempre pusimos el acento que le correspondía como palabra llana que es, pero sabemos que en su país de origen Panzer siempre figuró sin acento. Valga este comentario para aclarar a nuestros lectores españoles la lectura correcta o al menos original en su concepción, del nombre de este icono de la música metalera en el país hermano de Chile.

La publicación digital Humo Negro se hace eco del deceso en los siguientes términos:

«A los 69 años falleció el reconocido músico nacional Juan Álvarez, conocido popularmente como Juan Panzer, y que jugó un rol fundamental en el desarrollo del Metal chileno junto a su agrupación Panzer, con quienes compartió escenario junto a grandes bandas de la talla de Slayer, Megadeth o Black Sabbath. La noticia fue confirmada por su familia, y replicada posteriormente por diversos medios musicales del país.

Según lo comentado en los distintos portales, la causa de su muerte sería un cáncer al riñón que lo aquejaba desde hace un tiempo. Se desconocen mayores detalles sobre sus funerales o cualquier otra actividad en su honor, pero apenas se den a conocer, éstos serán informados de inmediato a través de nuestras redes».

Por su parte, el medio Futuro 88.9 FM complementa los datos con su flash de urgencia:

«Fallece Juan Álvarez, emblema del Metal chileno liderando la agrupación Panzer.

Uno de los precursores del Heavy Metal, el guitarrista dejó de existir a los 69 años víctima de un cáncer al riñón, enfermedad que padecía por años, según confirma su familia y el sitio Rockaxis.com.

Durante años, Panzer lideró el proyecto musical formado en 1987 (…) Antes de Panzer, fue parte de Lágrima Seca y Feedback.

Hasta su deceso, «Juanzer» manejaba «Semillero Rock», tienda especializada y sala de ensayo que se convirtió en uno de los lugares imprescindibles para las nuevas generaciones de músicos de Metal locales».

Nuestros compañeros de la web Sangre Sur Rock resumieron su trayectoria hasta el año 2009, dos después de que hubieran actuado en el festival Leyendas del Rock. Hemos localizado un documento visual que ilustra aquella visita a tierras españolas, por lo que sirva de homenaje este pequeño recuerdo para personalizar nuestro más sentido tributo desde esta parte del mundo. Las imágenes turísticas corresponden a su visita a la monumental ciudad de Toledo, días antes de disfrutar de la playa de Mazarrón, en Murcia, donde ese año tuvo lugar el evento. Curiosamente, en aquella edición coincidieron en el cartel con nuestros Pánzer españoles, los de Carlos Pina y compañía.

Somos conscientes de lo mucho y emocional que esos otros «Panzer» supusieron para los colegas de habla hispana. Con ellos compartimos pasión por el Metal, así que qué menos que recordar algunas de las gestas y conquistas artísticas de «Juanzer» y su gente:

«Banda de Rock Metal formada el 16 de mayo de 1987, al iniciar su primer trabajo discográfico -«Infierno Rock’» (CBS)-, en el exclusivo cine Las Condes. Este trabajo -además de actuaciones en vivo y televisión-, llevó a la banda en menos de un año a ser elegido como el mejor grupo Rock chileno, obteniendo el Laurel de Oro, máximo galardón que se entrega en Chile a los artistas nacionales e internacionales más destacados en las distintas manifestaciones del arte. En noviembre de 1988 Panzer obtiene por segundo año consecutivo el Laurel de Oro. Cabe destacar que uno de los componentes más importantes y emblemáticos que tuvo esta galardonada banda fue Adelmo Yori, ex-guitarrista y actual profesor de literatura.

En 1989 Panzer lanza al mercado el álbum «Tierra de Metales» (Prodisc), que gracias al éxito obtenido es reeditado el año 1990 con una nueva carátula y además salida simultánea en diferentes países latinoamericanos. Esto se ve consolidado en 1991 en el álbum «Latinos y Metálicos», en el que además participan las bandas más representativas de cada nación: Argentina, la propia Chile, Colombia, México y España, para lo cual la banda viaja en diciembre a Buenos Aires al lanzamiento oficial de la producción en el mítico Estadio de Obras.

En noviembre de 1994 actúan como banda soporte del grupo norteamericano Megadeth en el Estadio Chile, con un disco en el mercado titulado «Crol Vivo o Muerto», con el cual tocaron en los más grandes escenarios de su país, culminando en noviembre de 1995 con un gran show en la Quinta Vergara de Viña del Mar. En agosto del 96, Panzer fue banda soporte de los internacionales Iron Maiden en el escenario del Teatro Monumental, donde más de 7.000 personas corearon los grandes éxitos del grupo, dejando demostrado que Panzer era la formación más popular del Metal nacional. En junio de 1998, Panzer inició su camino a la mejor adicción con el lanzamiento de un disco en vivo titulado ‘Rock & Roll Addiction Live’, el cual fue extraído íntegramente de las actuaciones que la banda realizó Junto a grandes del Metal internacional como Iron Maiden y AC/DC. Lanzaron además el álbum «En El Nombre De…», logrando en este disco una cofradía metalera enlazada en cada grito y gotas de sudor que quedarán grabadas a fuego y metal en los surcos de la memoria de cada uno de nosotros.

En diciembre de 1998 Panzer es invitada como banda soporte al festival internacional Monsters of Rock, realizado en el Velódromo del Estadio Nacional el 12 de diciembre de ese año, anunciando como estelares a Helloween, Anthrax y Slayer. En marzo de 1999 Panzer nuevamente entra en la historia internacional al ser soporte de Deep Purple. En diciembre de 2000, el grupo organiza uno de los conciertos más emblemáticos del siglo XX del Rock nacional chileno: «El último Rock del Milenio», reuniendo en el escenario del Estadio de Chile a bandas de las décadas de los ’70, ’80, ’90 y 2000. El 14 de junio de 2001 Panzer actúa junto a los internacionales Helloween en el ya citado Estadio Chile.

Muy importante fue la invitación recibida a participar en el Leyendas del Rock 2007 en España, festival dedicado al Metal hispano en el que se reúnen bandas que fueron y son historia del Heavy Metal. Allí compartieron escenario con bandas como los Pánzer de España, Rata Blanca, Medina Azahara, Banzai/Tritón, Ñu, Obús, Leize, Zarpa, Barón Rojo y muchas más».