Como en la canción de Raphael… Heavy Metal, “digan lo que digan los demás”. Eso es lo que ha crecido en torno a Fan Ray, una semilla plantada en 2011 con otro nombre, formación y planteamiento. Su primer tallo serio surgió dos años después y ya en 2014 creció la rama de su inicial y homónimo EP, cuyos tres temas estuvieron disponibles en el inmediato mes de enero. La banda siguió avanzando poco a poco y en 2016 rodaron su primer videoclip con el tema más destacado del disco: “Electricidad”.

El colectivo formado por Toño Monzón (voz, con pasado en Hammeron y Adamantium), Carlos “Charly” Blesa (guitarra rítmica, ex-Frecuencia Canalla), Santi Suárez (guitarra), Jorge Apesteguía (bajo, ex-Take Seven) y Álvaro Molinero (batería, antes en Mercury Rex y Ariday) se modificó en una de sus líneas, ya que Santi fue sustituido por Andrés Fandos. Junto a su nuevo compañero ha llegado en 2018 “Metalzetamol”, un blister con diez comprimidos de Metal clásico en castellano en su evolución natural de los años 80 a los 90. El quinteto firma en su conjunto la labor compositiva global, lo que dice mucho y bueno de su compromiso común.

El primer single se titula “Venganza” y a él acompañan temas como el que da título al CD y otros como “Siervo del odio”, “Caminar sin parar” o “Leia”, que cierra el álbum. David Marco repite en los zaragozanos estudios Luna Nueva como técnico de sonido tras la postproducción anterior y a los nombres propios se suma la siempre cautivadora voz de Isabel Marco (Insolenzia), en la canción “Estrella sin luz”.

Fan Ray ha tocado bastante por su provincia y el resto de la región, con alguna escapada al País Vasco. Su cita más relevante en ciernes es la presentación de “Metalzetamol” el próximo sábado 10 de noviembre en la Sala Utopía de ZGZ.

Leo Cebrián Sanz