Ayer jueves se presentó en los locales del colectivo La Catorce-Quince la primera edición del Festival Musical de Oporto y Carabanchel, dos barrios de Madrid que pertenecen al distrito al que da nombre el segundo de ellos. La idea surge del impulso creativo de los músicos y artistas que ensayan y trabajan en esta zona de la capital, que tan de moda está últimamente como alternativa al atestado centro de la ciudad.

Este inicial FMO, siglas del evento, se celebra en varios locales muy cercanos entre sí, que a día de hoy aventuran lo que bien podría ser uno de esos barrios alternativos tan atractivos de ciudades emblemáticas como la alemana Berlín o la holandesa Amsterdam. El mapa comprendido entre las calles Matilde Hernández y esa gran vía para el tránsito rodado que es General Ricardos tiene todas las características necesarias para convertirse en un nuevo epicentro para la cultura más emergente, que respira y se desarrolla con la libertad de no estar sometida al mercado más convencional.

 

Por la parte musical destaca la participación de un estudio de grabación (Unidad Rec) y cuatro locales de ensayo: Madreams, Matilda, Observatorio y Gruta 77, que precisamente este año cumple su mayoría de edad. En ellos tendrán lugar varios conciertos, mientras que las citas artísticas tendrán como sedes la citada Catorce-Quince y el local de una marca de cerveza artesanal nacida en el propio Carabanchel: Patanel, un poco al estilo de la ya conocida Compañía de Cervezas Valle del Kahs, en el distrito de Vallecas. Patanel es además el espónsor oficial de todo el programa de actividades y compite fuerte con un lema tan irresistible como el que sigue: “Malta, levadura, lúpulo y barrio… mucho barrio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo ello tendrá lugar hasta el domingo 28 de octubre, en cuatro intensas jornadas que prometen diversión, convivencia y una puesta al día de las tendencias artísticas y musicales de mayor interés. El programa completo está disponible tanto en su web como en su Facebook oficial: www.fmo-carabanchel.comwww.facebook.com/FMOCarabanchel

Leo Cebrián Sanz