Fundido a Negro es el cinematográfico nombre de esta banda jiennense de la localidad de Linares, que agarra de aquí y de allá en el Rock y el Metal para construir una música bien propia desde aquel 2016 en que comenzó su andadura. Iniciaron su camino en el acústico de las primeras actuaciones, para volcarse en la electricidad de cara a la grabación de su primer disco, que llegó dos años después con “Dioses a la Carta”. La gira de presentación de su álbum de debut les llevó hasta festivales y ciclos como el Colono Rock, Crearte o Las Noches de Palacio en la ciudad de Jaén. Fueron las citas más relevantes de un total de veinte fechas, con las que se rodaron de cara a escenarios con audiencias más grandes.

El cuarteto que firma su última grabación es el integrado por Juanjo José Plaza (guitarra, voz y compositor principal de los temas), Juanma Martínez (guitarras), Alfonso Montoya (bajo) y Txus Garrido (batería). La actualidad de Fundido… pasa por la edición de su segunda obra, a la que han titulado como uno de sus sencillos: “La Rabia Contenida”, en referencia a todo lo ocurrido durante la pandemia que ha marcado el inicio de esta década.

El segundo single ha correspondido a “Hijos de la calle”, siendo el resto de los títulos de su nuevo cancionero el compuesto por “Pacto con el diablo”, “Las líneas de mi vida”, “Virus”, “Bailemos”, “El loco no soy yo”, “Agonía”, “Nunca más”, “El odio que tiñe tus lágrimas” y “Nunca más”, que está basado en el cuento “El cuervo”, obra del escritor estadounidense Edgar Alan Poe. Las dos pistas extra se denominan “El odio que tiñe tus lágrimas” y “Con la sangre en mis venas”. En ambas rasga su guitarra Juan Carlos Díaz y de la batería se encarga Iván López. En directo, por cierto, es Txusty McFly quien está defendiendo el instrumento desde hace varios meses.

Las demás colaboraciones y créditos de «La Rabia Contendida» incluyen al batería Sergio Gutiérrez “Guti”, quien toca en “El loco no soy yo”, y su colega en las baquetas Txus Garrido, que hace lo propio en “Agonía” a “Hijos de la calle”. En esta última el principal aliciente es la presencia del guitarrista José Antonio Sánchez “Joselillo”, de la banda hermana D’Órdago.

La formación que hoy presentamos se reconoce deudora del Rock Andaluz, al que aplica un amplio repertorio de recursos procedentes del Rock Duro y el Heavy Metal, unas veces más clásico y otras más contemporáneo. La producción es la acorde a la intención inicial, con cierta crudeza en el sonido de las guitarras y unos arreglos en los que prima la originalidad y se huye del mimetismo o la imitación. Una vez más, la singularidad andaluza marca una pauta de distinción que apreciamos de verdad.

La grabación se ha efectuado en los granadinos estudios BajoSuelo, con producción y masterización de Javi Indio y Pablo Vilches. Los dos temas de “regalo” se plasmaron en los estudios Hangar18 de La Carolina, en la provincia de Jaén. Recomendamos hacerse con el CD físico, ya que en su libreto se incluye una interesante explicación de lo que ha inspirado cada canción.

Leo Cebrián Sanz