El próximo sábado 18 de noviembre se presenta en la localidad barcelonesa de Igualada el libro que el historiador musical Paco Manjón ha escrito sobre el grupo Gàrgola. Se trata de un homónimo y documentado ensayo sobre el trío catalán compuesto por tres infatigables músicos: la bajista Bet, el cantante y batería Antonio “K” Puertas y el guitarrista Josep “Vicius” Millaret.

El acto tendrá lugar en el Pati de l’Ateneu Igualadí a partir de las cuatro de la tarde. La convocatoria es uno de los actos culturales más destacados de la III Fira de la Cervesa de la localidad y una oportunidad única de conocer las opiniones de estos vecinos de Orpí, donde siguen creando sin mirar en ningún momento al pasado y urdiendo siempre nuevos desafíos artísticos que les mantengan creativamente vivos.  

En la mesa de invitados estarán los propios protagonistas del estudio, el editor del libro Albert Solé -muy conocido por su labor al frente de Micronauta Ediciones y la revista “La Cataluña Metálica”- y Primo Zon, que ejercerá como moderador. Los organizadores del evento prometen además “música en directo y comida todo el día”.

Manjón, a la sazón también codirector del audiovisual “Ellas son Eléctricas”, ha elaborado un completísimo dossier “marca de la casa”, en el que repasa toda la trayectoria de esta formación de Rock libre y siempre voluntariamente alternativo y subterráneo. El colectivo Gàrgola ha colaborado con el autor en la cesión de su mejor memorabilia y archivo fotográfico, lo que ha redundado en un informe periodístico de lo más exhaustivo. Entradas y carteles de conciertos, artículos en prensa y fanzines, imágenes promocionales y de directo… en definitiva, todo un torrente de archivo puro y duro, que ojalá se constate con nuevas monografías de bandas históricas y/o poco conocidas.

A lo largo de 88 páginas, este nuevo título de Micronauta -tras el ya conocido dedicado a Joana Amaro, también obra de Manjón- repasa de forma cronológica el devenir de una atípica formación, con raíz en el final de los años 70 y progresión artística sin límites a lo largo de las siguientes décadas. Para dar oportunidad a quienes no conocen su discografía más oculta se adjunta junto al libro una copia en CD prácticamente facsímil de su maqueta de 1993.

Leo Cebrián Sanz