Todos sabemos que ‘carraspera’ es esa aspereza que a veces notamos en la garganta, pero este término es utilizado con ge (garraspera) en algunas zonas de España y también en ciertos países de América. De la lengua pasamos a la música: Garraspera -con ‘g’- es el nombre que eligió el músico Juanfran Monroy para su actual proyecto, suponemos que por esa característica voz ronca con la que expresa sus canciones.

Juanfran es de Ceclavín (Cáceres), donde formó en el grupo Ketedén. Vivió unos años en Álava y allí estuvo en otras formaciones como La Zigarra. Ahora defiende este nuevo proyecto y, al comienzo del presenta año, lanzó su primer EP titulado “Cara A” rindiendo homenaje a aquellas cintas -casetes- que todos tuvimos, a las que dábamos la vuelta como a los vinilos. El trabajo contenía cinco temas: “Cada paso que damos”, “La otra parte de mi yo”, “Almirez”, “Euskaraz” -cantado en idioma vasco- y “Como humo sin rumbo”. También lanzó un sencillo titulado “Sin miedo a caminar sola” y en estos momentos calienta el ambiente de la que será su segunda obra discográfica, también en formato EP, titulada… ya lo imaginarás: “Cara B”.


De “Cara B” ya se han hecho públicos dos temas: “Arde Monfragüe”, lanzado en agosto, y el más reciente “Arrebato”, cuya letra y música son obra de Juanfran, como en todas sus piezas, y ha contado con los arreglos de Iván Sierra (Ketedén) y Mario Pintor (Verea).

La música de Garraspera es rock castúo, aquel que parió el clásico grupo Bucéfalo, rock extremeño y de autor con ese implícito rock urbano español interpretado de manera sencilla. La voz y las acústicas mandan y llenan su universo de poesía, sentimiento, intimidad y aroma a tierra de pueblo. En Garraspera lo más importante es esa voz que hace honor al nombre del proyecto musical y el mensaje musicalizado. ¿Para qué la pomposidad? Los seguidores de grupos como Marea o Sínkope ya estáis ganados.

Durante los últimos meses, con su guitarra acústica, solo o acompañado de otro músico o bien una banda de apoyo, dependiendo de la ocasión, Juanfran Monroy ha llevado la música de Garraspera a escenarios de Béjar (Salamanca), Badajoz, Cáceres y Madrid. El próximo 30 de noviembre estará actuando en el festival solidario en apoyo a los afectados por la dana de Plasencia (Cáceres), en el Centro Cultural La Jaimita, junto a trece grupos más como los reformados Ketedén, Edifikando Ruinas, Exprimidos o Trago Mortal, y el 13 de diciembre estará en la sala El Sótano de Burgos.

Jon Marin