Gato Negro nace entre dos pueblos de la provincia de Granada -Huéscar y Orce-, como un grupo de Rock allá por el año 2009. Surge entre un grupo de amigos que comienzan a juntarse para hacer música. Seis años después deciden grabar su primer álbum de estudio, tras varios intentos fallidos de maquetas previas. A partir de este momento Gato Negro se consolida con sus propios temas, cargados de crítica social y una influencia más Punk. En su siguiente trabajo darán un giro hacia un estilo más duro y unas letras más maduras, siempre en constante desarrollo musical y con directos auténticos.

 

Bienvenidos y gracias por prestarnos algo de vuestro tiempo.

Muy buenas, compañeros/as. Gracias a vosotros por interesaros en este proyecto, y que podamos difundirlo un poquito más.

 

Gato Negro tampoco lleva relativamente mucho tiempo. Comenzasteis la andadura discográfica hacia 2015. ¿Cómo empezó todo?

Realmente Gato Negro no tiene una fecha de inicio concreta. Desde muy jóvenes comenzamos a juntarnos para ensayar y dar algún que otro directo, pero sí es cierto que fue ese año cuando grabamos el primer álbum. Era la primera vez que pasábamos por un estudio y supuso un punto de inflexión para nosotros. Sirvió como impulso para seguir trabajando y avanzar hacia algo propio. En ese disco, «Instinto», intentamos plasmar lo que veníamos trabajando tiempo atrás, es decir, temas con mucha crítica e instrumentales más Punk. Es un trabajo al que tenemos mucho cariño por lo que significó, pero con el que no nos sentimos tan reflejados en lo que al estilo se refiere.

 

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones o quiénes son los que se encargan de ello?

Es un proceso muy satisfactorio, pero que conlleva mucho trabajo detrás. Siempre intentamos partir de una idea y ya a partir de ahí le vamos dando forma. En un principio se parte de la estructura del tema en sí, con guitarra y voz generalmente, y luego se va trabajando con los demás instrumentos, hasta darle la forma que creemos adecuada. Este método también nos ayuda a darnos cuenta de lo que puede funcionar o no dentro del tema, cosas que hay que cambiar, arreglos y demás. Un proceso que también va cambiando y sobre todo evolucionando.

 

El sonido de vuestro último trabajo es muy bueno y bastante maduro. ¿Dónde habéis llevado el proceso de grabación y producción?

Subimos hasta Asturias para llegar a OVNI, un estudio estupendo en Llanera que regenta Pablo Martínez (Desakato). Fue una decisión en la que todos estábamos de acuerdo. Tras escuchar los trabajos que ya había hecho Pablo en el estudio con otros grupos y cómo sonaba el estudio en general con el backline, creímos que podía darnos un enfoque más directo de lo que queríamos plasmar, y así fue.

Una vez tomada la decisión, nos dedicamos a trabajar los temas para llevarlos bien cuadrados al estudio, ya que estuvimos unos siete u ocho días para grabar trece cortes. Posteriormente, la masterización la dejamos en las manos de Kike Sanchís en Green Desert Mastering, que también nos estuvo grabando voces. No dudamos en enviarle el trabajo para darle el último toque, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado del álbum en general.

 

Las letras tienen mucha carga social. Tal como están las cosas, como va la sociedad en la actualidad, veo más necesario que nunca que existan grupos como el vuestro. ¿Qué acogida está teniendo el disco a nivel comercial?

Siempre tuvimos las ideas claras en este aspecto, y de lo que queríamos que hablaran nuestras letras en rasgos generales. Sí es cierto que en «Zenit Oculto» se han intentado abordar otros temas más trascendentales y relacionados con la naturaleza o el cambio climático, sin dejar nunca de lado esa carga social a la que te refieres. A nivel comercial está costando que calen estas ideas, pero bueno -como comentas- es algo necesario y creo que cada vez los grupos se enfocan más en estas cuestiones.

 

En directo, ¿qué tal está reaccionando la gente?

Mejor de lo que esperábamos. Los temas nuevos parece que enganchan un poquito más y la verdad es que los comentarios y sobre todo la actitud de la gente en los directos ha sido muy positiva. Y lo sigue siendo, claro. Es un punto muy a favor para la motivación del grupo. Sobre todo animamos a la gente a que se acerque siempre que puedan a ver un directo, porque puede ser mejor de lo esperado y sobre todo para dar apoyo a las nuevas bandas.

 

¿Qué planes a corto plazo tenéis para poder mover vuestro trabajo por la geografía?

Teniendo en cuenta que es un trabajo autoeditado, somos nosotros mismos los que nos encargamos de impulsarlo y moverlo. Es un aspecto que intentamos trabajar cada vez más y sobre todo mejorar. A corto plazo el objetivo principal es rodarlo en directo lo máximo posible e intentar sobre todo llegar a público nuevo, por medio de festivales y salas de ámbito nacional.

¿Planes a largo plazo?

A largo plazo aún no tenemos ningún objetivo en concreto marcado. Sí hay varias ideas sobre futuros trabajos que poco a poco seguro que irán tomando forma. No nos gusta tampoco sacar material por sacar. Creemos que debe ser algo especial y que realmente nosotros creamos que sea bueno, tanto respecto a lo musical como a lo visual. Por eso cada vez somos un poco más exigentes con nosotros mismos.

 

Esto es todo, chicos. Ha sido todo un placer teneros con nosotros. Un fuerte abrazo de todo el equipo de LosMejoresRock.com, mucha suerte y nos vemos en la próxima.

Un placer para nosotros, y sobre todo gracias por el apoyo a la banda y por esta entrevista. Estaremos en contacto seguro. ¡Un abrazo!

 

Juan Antonio Nieto