Los grandes protagonistas de eventos como el Grita Festival son los músicos, pero nada sería de ellos sin el apoyo del público. Los espectadores que acudieron al Teatro de la Axerquía hace justo una semana, el sábado 25 de septiembre, lo hicieron con el deseo de ir recuperando poco a poco la normalidad que la pandemia nos hurtó. Recuperar el placer de la música en directo es una necesidad vital para el colectivo rockero, que sigue fiel a sus bandas y aprovecha cualquier ocasión para hacer palpable la unidad de la comunidad metalera.

Nuestro compañero José Ramón Nieto «Kema Púas» abordó en plena calle a un par de grupos de amigos y amigas que acudían a disfrutar de una noche muy agradable, en ese clásico «marco in comparable» que es este auditorio de la capital cordobesa. El Teatro ofrece una visibilidad absoluta desde cualquiera de sus puntos y está organizado para facilitar los accesos y salidas de una forma rápida y eficiente. Habíamos leído y escuchado mucho sobre las bondades de la instalación, pero la experiencia directa mejora cualquier expectativa positiva.

El azar quiso que nuestros encuestados vinieran en ambos casos desde la provincia de Ciudad Real. Uno de los colectivos presentes en el Grita fue el de Rockeros (y Rockeras) de Peñarroya, que dejó constancia ante nuestros micrófonos de su buen humor y la ganas de disfrutar de una noche de buen Hard Rock y Thrash Metal. Agradecemos a nuestros «forzados» voluntarios por los minutos que nos dedicaron, en los que quedó de manifiesto el ambiente de fiesta y celebración que comenzaba a vivirse en Córdoba.

Y como extra a este extenso especial dedicado al Grita Festival, ofrecemos también una entrevista a uno de los principales agitadores de la escena musical cordobesa: Quique Terrible, ayudante de producción de la sala M100 y compañero en los medios desde el programa «La estación del Terrible», que se emite en BSN TV (Blanco sobre Negro TV), un canal digital al que se puede acceder desde el enlace www.television.blancosobrenegro.es. Quique nos comentó lo bien que había resultado la reapertura de la M100 con el reciente concierto de Saratoga y la sorpresa que para todo el «rockerío» cordobés ha supuesto que la versión del ‘Stars’ de Dio y ‘Hear ‘n Aid’ deviniera en una primera y ya segunda edición de algo tan potente para la escena andaluza como el Grita Festival.

Quique valoró muy positivamente la presencia en el cartel de las bandas de su ciudad y provincia, aunque lógicamente reconoció el interés que despierta Angelus Apatrida tras el hito de su número uno de ventas en España. La presencia en el cartel de formaciones noveles o emergentes es uno de los mayores atractivos de la cita del Teatro de la Axerquía. En opinión de nuestro invitado, por ahí debe seguir la línea de citas artísticas colectivas como la del pasado sábado. Hay que apoyar la base del movimiento, y a ello nos aplicamos todos desde nuestros distintos frentes.

Leo Cebrián Sanz