Las dos grandes estrellas del cartel del Grita Festival celebrado el pasado sábado 25 de septiembre en la ciudad de Córdoba fueron la banda local Sacramento y los thrashers albaceteños Angelus Apatrida. La fecha en el Teatro de la Axerquía fue especialmente emocionante para la banda del cantante Manuel Escudero, que ha vuelto junto a sus compañeros tras sus andanzas en Medina Azahara, los Santelmo del guitarrista Jerónimo Ramiro, Armando Rock y más recientemente los también renacidos Ago, hoy ya oficialmente disueltos.

Tras todas estas vivencias profesionales, Manuel ha vuelto a poner en marcha su grupo de toda la vida, aquel que realmente considera como propio. El vocalista llegó a camerinos con la preocupación lógica de este regreso a la actividad en directo, por lo que prefirió atendernos con posterioridad al concierto. Ya relajado tras el esfuerzo desarrollado sobre el histórico auditorio, Escudero compartió sus sensaciones con nuestro compañero José Ramón Nieto «Kema Púas».

El último concierto de Sacramento se celebró en el mismo lugar en 2016 como teloneros de Mägo de Oz, por lo que el reencuentro con su público apuntaba a gran acontecimiento, como así fue de hecho. El vocalista anunció que en breve volverán a tocar en directo, esta vez en Madrid, y que la intención es grabar un nuevo disco. El estilo será similar al que siempre se ha identificado con la marca Sacramento, ya que para Manuel lo importante sigue siendo lograr canciones de cierta enjundia, y no sólo o desahogos vocales o exhibiciones instrumentales.

La despedida de Ago el pasado mes de diciembre le libera de cara a centrar sus esfuerzos en Sacramento. Aquel fue el cierre de un capítulo artístico, que tuvo lugar en el propio Grita Festival en su pasada y primera edición. El mismo evento toma ahora el relevo de la carrera artística de Manuel Escudero con este directo de su banda de 2021. Este inquieto artista mantiene también dos formaciones de versiones e incluso aventura un proyecto nuevo en el que está trabajando a medio plazo. A cuenta de ello, Escudero opina sobre el cambio de paradigma en el Rock actual respecto al de los ochenta, así como de la proliferación de bandas tributo.

Por su parte, Guillermo Izquierdo, cantante y guitarrista de Angelus Apatrida, se mostraba muy satisfecho de participar en el Grita Festival, máxime cuando años antes ya había actuado con su grupo en la zona conocida como Ambigú, en la parte superior del Teatro de la Axerquía. El lanzamiento de su último y homónimo disco les ha catapultado al número uno de las listas de ventas en España, por lo que había que preguntarle por este momento dulce para AA. Las intervenciones de Guillermo en los medios generalistas dieron que hablar. ¿Cómo lo vivió el propio protagonista?

Con televisión o sin ella, la salida del silencio provocado por la pandemia está siendo de lo más afortunada para Angelus Apatrida. Nos encontramos ante una de las formaciones que más y mejor está actuando dentro del Metal nacional, con la vista puesta en recuperar su dimensión internacional en cuanto a directos se refiere. Toca presentar los nuevos temas en España y ya en 2022 llegarán las visitas a otros países y continentes.

Guillermo también quiso ponderar la existencia de un acontecimiento como el Grita y animó a otros ayuntamientos y colectivos a implicarse en la defensa de la cultura y la música en directo. En su opinión, Córdoba es en este sentido un ejemplo perfecto de respeto al Rock en general y al Heavy Metal en particular.

Leo Cebrián Sanz