Durante las últimas semanas se ha podido ver en televisión un anuncio de la ONCE que ha llamado la atención por la presencia de un singular batería de Rock. «Bien jugado» es el título del spot, que pone el acento de forma muy natural y positiva en la participación de quienes juegan a las loterías que promueve la entidad. En el corto publicitario también aparecen varios actores y actrices no profesionales vinculados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, entre los que destaca Guille, un instrumentista tan real y capacitado como la música con la que ilustramos este artículo.

Varias personas nos han inquirido por este ejemplo modélico de superación y realización personal, que demuestra que la voluntad para lograr las metas más deseadas supera cualquier teórica limitación física. Porque para inclusivos, pocos colectivos como el del mundo de Rock.

Desde 2009, los mostoleños Craken empezaron a tocar mucho en Madrid y su Comunidad, ganando el concurso Emergenza ese mismo año y participando en cuanto concurso o certamen se les puso por delante. Contaban con una maqueta y una buena base de fans, por lo que pronto fueron alcanzando pequeñas metas en el escalafón del Metal madrileño, al que aportaron buenos matices de Funk y Rock. Triunfaron en la Operación Bolos 2013 y asimismo se llevaron el triunfo en el Rockstar Fest celebrado ese mismo año.

También en esta etapa de intensa actividad obtuvieron el premio de una gira gratis en la convocatoria de Noise Off y Plan de Gira, que incluía fechas en Barcelona y Málaga. A lo largo de su carrera tocaron mucho en su ciudad natal y localidades vecinas del sur madrileño, además de sumar una incursión a tierras gallegas. Su disco ‘The Pest of’ fue presentado en 2014 en la por entonces sala Arena, aunque cuatro años después su página de Facebook dejó de ser actualizada y en apariencia Craken ha dejado de funcionar como banda.

Leo Cebrián Sanz