El Punk Rock tiene más vetas que las que muestra su corteza exterior y una de ellas es esta electrificación urgente y veloz de grupos como Guillotina, que incluso apellida su nombre con el propio estilo al que se adscribe. Su disco de debut se titula “A Tumba Abierta” y sus doce canciones se presentan con cuatro singles de lanzamiento casi simultáneo: el videoclip “Ya estamos aquí”, “Nuestro cementerio”, “Jode a su Dios” y “El baile de los buitres”.

El cuarteto asomó su cabecita digital en septiembre de 2019, poco antes de presentar su primer tema: “Asfalto y guillotina”. Una pandemia después, Guillotina Punk-Rock dio a conocer en marzo de 2021 su segunda canción: “Techo de cristal”. Esta primera formación estable integra a auténticos veteranos de la “kale punkarra” como Raúl Zurita (voz y bajo, ex-The Birras Terror), Javier Romero (guitarra), Jorge Romero «Fili» (guitarra y coros) y Dani (batería, también en Carta Baladí).

Dieron su primer concierto en el marco de un festival de transmisión simultánea durante la pandemia en el verano de 2020, pero han tenido que esperar al pasado mes de abril para presentarse en un escenario con público, primer en Parla en solitario y posteriormente junto sus amigos de Debruces en otra localidad madrileña: Alcalá de Henares. En este inicio de actividad han pasado asimismo por la sevillana Marinaleda, la vizcaína ciudad de Barakaldo, la navarra de Irurtzun, la capital alavesa y San Juan de la Nava (Ávila). Debutaron en casa en un evento en apoyo del CSO Atalaya, en la Repúblika Popular de Vallekas. No obstante, la presentación oficial del CD físico- que lo hay- será nuevamente en compañía de Debruces en la madrileña sala Tekila Club el próximo sábado 19 de noviembre.

El álbum se ha registrado en La Caverna Estudios con Javi Nadye, uno de esos productores que imprimen calidad y limpieza de registro al sonido de cualquier formación que pasa por sus manos maestras. El resto del trabajo lo ubicamos en el Fili’s Home Studio de Rivas Vaciamadrid. Los colaboradores de «A Tumba Abierta» fueron Óskar «Debruces», Kata «Kamikazes» y el guitarrista Jorge Romero, mientras que las seis cuerdas de Fernando Delgado compusieron «algunas de las músicas que terminaron derivando en algunos de los temas de este disco».

Leo Cebrián Sanz