Su autor lo considera uno de «mis libros más buscados de segunda mano, y a precios astronómicos de coleccionista». El propio Jordi Sierra i Fabra pone en valor este título histórico de la divulgación musical en España, que nosotros tuvimos la oportunidad de encontrar por una bendita casualidad en una tienda de segunda mano durante nuestra reciente estancia en Terrassa (Barcelona). Fue verlo y echarlo de inmediato al morral, no fuera a ser que el dependiente consultara nuestra fuente de coleccionista: «Mis (primeros) 400 libros», que el prolífico autor publicó en 2012 bajo el subtítulo de «Cuándo, dónde, cómo y por qué los escribí». Al llegar al hotel comprobamos para nuestra desdicha que no se trataba del original, sino de una «edición actualizada» de 1986 a cargo de Edicomunicación y el número 16 de su heredada colección Música de Nuestro Tiempo», pero por nosotros como si hubiera sido el mismísimo incunable.
Esta «Historia de la música Rock, Vol. 1: de los Beatles a San Francisco» se escribió durante la primavera de 1977 y se publicó en febrero del siguiente año. Fue la continuidad natural de una obra anterior de Jordi denominada «1962-1972. Historia de la música Pop (de los Beatles a hoy)», que ante la ausencia de bibliografía en castellano sobre la cambiante escena del Rock de la década forzó a su autor a escribir este nuevo ensayo. Sierra i Fabra lo tenía claro: si nadie publicaba sobre el asunto, él lo haría «cada tres, cuatro o cinco años, dependiendo de los vaivenes y los cambios del universo rockero».
Justo en paralelo se publicó la segunda parte, también editada por Unilibro dentro de su colección original Música de Nuestro Tiempo. Así que tras el sexto volumen, el séptimo recibió el título de «Historia de la música Rock, Vol. 2: del underground al Glam Rock». La tercera y en principio última entrega abarcó «De la crisis al Punk Rock» y se publicó en septiembre de 1978 por la misma marca. Mucho tiempo después, en 1986, Edicomunicación permitió a Sierra i Fabra cerrar el círculo con un cuarto volumen dedicado a analizar «De la New Wave al AOR».
El crítico y estudioso musical dividió su trabajo en ocho epígrafes: El fenómeno de los años 60 / Inglaterra y Estados Unidos en el comienzo del Beat / Dylan y el tiempo de cambio americano / Los ecos de 1964 / De ‘Satisfaction’ al Folk Rock / La época dorada del Pop / La nueva cultura y la revolución de la ‘West Coast’ / El techo del Beat en 1967 / Hacia el Vanguardismo. Su primer anexo se reserva a una enciclopedia alfabética dedicada a los «Solistas, grupos y discos», mientras que el segundo enumera los discos de oro y rankings de los dos principales focos del negocio musical -discos de oro en USA 1963-68 según la R.I.A.A. (Record Industry Association of America), los números 1 de 1964 a 1968 en las listas de Estados Unidos y los homólogos entre 1963-68 en Inglaterra-.
Por lo demás, siempre conviene recordar que Sierra i Fabra es un apellido fundamental en la literatura dirigida a la infancia y la juventud. Sus libros son todo un clásico de las lecturas obligadas en los colegios e institutos, siendo sin embargo de las pocas que realmente fomentan la lectura entre el público más joven.
Leo Cebrián Sanz