La resistencia del Hard-Rock español se torna cada vez más valiosa e interesante con formaciones como Baja California. Su disco “Horizontes” les ha permitido ofrecer su propuesta con el altavoz del sello que lo editó el pasado año, Rock Estatal Records. Los títulos que primero conocimos por haber sido elegidos como singles de las plataformas digitales de reproducción fueron “Blanco y negro” y “Reina de hielo”.

Manu Roz (voz y guitarra), Javi Monge (guitarra principal y coros), Miki Méndez (segunda guitarra), Franky Martínez (bajo y coros) y Drest G. Arias (batería y coros) confiaron la grabación y producción de su último álbum a Dani Sevillano (Warcry, Lazarus, Darna), uno de los ingenieros de sonido más pujantes de los último tiempos. El videoclip promocional de su reciente colección de once canciones ha tardado bastante en llegar, pero desde el pasado mes de mayo podemos disfrutar de “Años atrás”.

Este grupo podría haber teloneado perfectamente a Bon Jovi en su reciente fecha madrileña, en lugar de esos otros Marea que no pintaban absolutamente nada -y mira que nos gusta la cuadrilla de Kutxi Romero-. Mientras esperamos que algo así llegue a suceder en el futuro, Baja California factura buenos repertorios de Hard Melódico en castellano, al estilo de unos Beethoven R. de la primera época. Nacidos en la ciudad de Oviedo, estos asturianos consolidaron su formación hacia 2013, aprovechando el impulso de su primer EP, “Lejos del Final”, para comenzar su trayectoria discográfica y colaborar con veteranos músicos de la escena local como Jorge Cambareli (Dixebra).

En mayo de 2014 el quinteto nos mostró “La Cara B del Rock”, que fue el premio por su condición de ganadores del XXIX Concurso de Maquetas Pop-Rock organizado por la cadena 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud. Lo produjo Dani G. (Darksun, Last Days of Eden) y Pablo García, de Warcry, metió su guitarra en uno de los temas. BC también fue merecedora de uno de los premio AMAS (Anuario de la Música de Asturias), por su trabajo como banda revelación. Han tocado en muchos de los festivales locales de su región (Fight for All Fest, Rock ‘n Luarca o Unirock), pero se les echa de menos más allá del Principado.

Su ficha habla de influencias de Aerosmith, Guns ‘n Roses, Gotthard, Mr. Big e incluso los nacionales M-Clan o Uzzhuaia. Ellos convierten esos espejos en una dignísima destilación propia, por mor de su exquisito gusto cuando se trata de elaborar melodías y estribillos bien sincopados. Respetan escrupulosamente los patrones del estilo, sin pretender engañar con arreglos impropios, aunque se aventuran con algunas ocasionales sonoridades de Soul, Country y algo de Grunge en positivo. “Horizontes” muestra a una formación alegre, positiva, que transmite buenas sensaciones en cada composición. No existe Sangre Azul, pero treinta años después contamos con Baja California, que tampoco está nada mal.

Leo Cebrián Sanz