Antes de que comenzara a gustarnos el Rock Duro y el Heavy Metal, muchos pasamos por nuestra etapa Alan Parsons Project o nuestra etapa Supertramp. La popularidad de esta última banda en España fue indiscutible durante muchos años, aunque por razones que no alcanzamos a entender su legado ha quedado desdibujado por la consideración de los medios masivos, que no parecen entender que más allá de Queen o Dire Straits también hubo vida. Para contrarrestar ese olvido siempre están los fans, que son quienes mejor salvaguardan las esencias de sus ídolos.

Abel Fuentes es uno de esos abnegados seguidores que pone en valor lo que otros ignoran y de ahí el monumental esfuerzo de “Huellas de Vagabundo – La historia de Supertramp”, publicada por UNO Editorial en 2020 y que aún se encuentra en fase de divulgación. Este modélico ensayo se sustenta sobre la base de un centenar de entrevistas con miembros de la banda y su entorno más inmediato. 760 páginas y una galería de 260 imágenes dan buena cuenta del trabajo enciclopédico del especialista, quien desde 2001 sostiene junto a Juan Lago la que posiblemente sea la mejor y más completa página web que existe a escala internacional sobre la formación británica: www.thelogicalweb.com

La estructura del ensayo se articula en torno a un prólogo inicial, 50 capítulos cronológicos y temáticos, un epílogo titulado “Supertramp para la eternidad” y varios apéndices de datos, tanto de sus dos líderes (Roger Hodgson y Rick Davies) como de la banda en su conjunto: la lista de músicos que pasaron por sus distintas etapas, los “personajes relevantes” y “miembros destacados de la gran familia Supertramp” -también los vinculados a Hodgson-, la discografía oficial del grupo y de las carreras individuales de sus componentes (singles, canciones oficiales e inéditas de Roger y Rick en solitario…), el resto de las grabaciones de los músicos de la formación, las giras mundiales tanto de la marca como del creador de ‘In Jeopardy’ y una bibliografía final.

Para quienes no conozcan o guarden un recuerdo difuso de esta referencia histórica del Rock de estadio, cabe recordar que Supertramp rompió las listas con grandes temas como ‘Breakfast in America’, ‘The logical song’, ‘Goodbye stranger’ o ‘It’s raining again’. Su mezcla de Pop, Rock Progresivo y pinceladas de Jazz y otros estilos en apariencia contradictorios dio como resultado una fusión única de música comercial pero de gran calidad. Gustaba a públicos muy diversos -transversales se diría ahora- y entre otras virtudes dio a conocer al mundo a un genio como Roger Hodgson, cuyos primeros LPs en solitario son de una exquisitez absoluta.

El libro se puede adquirir mediante Amazon en una edición especial, aunque recomendamos hacerse con él escribiendo a The Logical Web y contactando directamente con su autor, ya que la edición original incluye las fotos en color y una cubierta distinta de la comercial.

Leo Cebrián Sanz