Quienes hemos militado y aún custodiamos la trinchera de los llamados “estilos minoritarios” sabemos de la pasión que genera su defensa a toda costa. Los responsables del festival Huercasa llevan varios años transmitiendo que la música Country es algo más que que el ukelele de Paula Rojo, concursante de la edición de “La Voz” que ganó el metalero Rafa Blas. La edición de este año fue presentada hoy jueves 12 de abril en un acto celebrado en el madrileño Hard Rock Café, con un público entusiasta que jaleaba cada nombre invitado que iban anunciando los organizadores.

El Huercasa Country Festival se celebrará en la localidad segoviana de Riaza los próximos días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio. Su programación de actuaciones en el campo de fútbol municipal de las Delicias incluye a artistas y bandas como los cabezas de cartel Steve Earle & The Dukes y John Hiatt & The Goners -featuring Sonny Landreth-, a los que acompañarán The Cadillac Three, Jaime Wyatt, The Band of Heathens y Stephanie Quayle.

Esta cita anual de los aficionados a la etiqueta musical conocida como Americana o música de raíces con origen en los Estados Unidos es más una fiesta que un festival al uso, ya que incluye actividades infantiles y familiares para los niños y menores de 16 años, a los que por cierto no se cobra la entrada. Una gran barbacoa de maíz dulce reunirá a jóvenes y maduros en este auténtico “congreso de lo Country” que se vive en Riaza cada verano.

En semejante ambiente de confraternización hay que entender la convocatoria de una maratón de Country Line Dance y talleres con profesores de este tipo de baile tan coral y divertido. El escenario de este autodenominado “aperitivo con botas” será la Plaza Mayor de la propia localidad, que recibirá los dos mediodías del fin de semana a propios y ajenos de la zona, para disfrutar del show de danza y los conciertos gratuitos de Max Tyler y The Wild Horses & Friends, que por cierto interpretaron dos canciones durante la el acto promocional.

El evento sobrevive y crece gracias a una capacidad de iniciativa e imaginación desbordantes, entre cuyas ideas sobresale la creación de una marca de productos alimenticios con el mismo nombre del acontecimiento, Huercasa, cuyo lema es “Saborea el country”. Resulta curioso ver en una bolsa de… ¡¡alubias rojas cocidas!! el rostro de Manolo Fernández, famoso locutor de Radio 3 y adalid del estilo desde los tiempos en que los prejuicios antiamericanos lo mantenían sumido en el ostracismo. Sí, aquellos en que por ejemplo llegó a funcionar durante un par de años un bar Country en plena calle San Mateo, en el centro de la capital.

Los asistentes a la fiesta publicitaria del jueves 12 de febrero nos fuimos para casa con una botella de la marca cervecera oficial, la materia prima de los frijoles y hasta unas mini mazorcas de maíz, entre otros detalles de marca. Quién sabe, quizás otros festivales sigan pronto su estela de autogestión y financiación propias, sin los condicionantes habituales de los patrocinios invasivos y exagerados.

Leo Cebrián Sanz