El pasado viernes 7 de octubre se celebró en la sala ACME, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la segunda edición del festival Valkirias en Ragnarock. La fórmula de este acontecimiento anual -interrumpido por los dos años de pandemia- es la participación de bandas con mujeres cantantes o instrumentistas. Los grupos que actuaron fueron Embersland, Ree Kohl, Shattered Sigh y 422. Esta última formación fue la que coordinó todo el evento y la que invitó a «Ellas son Eléctricas» a participar junto a otros colaboradores, como el proyecto Rockin’ Ladies, la web Satan Arise, el programa de radio “La hora del Rock” y el colectivo Liantes Metaleros.
Por parte del documental fue una ocasión propicia para el encuentro con dos de sus protagonistas. Una fue Bet, bajista de Gàrgola, quien acudió en compañía del batería de la banda, Antonio Puertas. La veterana música lució la ‘samarreta’ oficial y es de hecho una de las participantes en el proyecto que siempre se muestra más activa y participativa en la promoción del “docu”.
La otra sorpresa de la noche fue Encarna Prados, quien cointerpretó un tema de 422 junto a Concep, su vocalista. Habían pasado años, incluso décadas, desde que la guitarrista de Terrassa no se subía a un escenario a cantar o tocar. Y por supuesto, la foto compartida por Bet y Encarna simboliza todo lo bueno que ha traído el documental al panorama del Rock femenino nacional.
Una vez dentro del local fue Eva Lledó, guitarrista de 422, quien presentó a los codirectores de la cinta, Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón. Ambos dirigieron unas palabras al público presente para contarles la naturaleza y objetivo de “Ellas…”. Estaba prevista una proyección de las biografías de las participantes en el largometraje durante los preámbulos e intermedios de los conciertos, pero un problema técnico redujo el pase a un único audio de treinta minutos con las primeras semblanzas del documental.
Ello no fue óbice para que la noche resultara intensa y muy interesante desde el punto de vista musical y artístico. Los anfitriones 422 ofrecieron una buena sesión de Rock Duro en castellano a dos voces, con la participación extra de la guitarrista Eva y un repertorio muy entretenido y entregado. El sexteto garantiza entretenimiento y vistosidad en la propuesta. Incluso contaron con una segunda invitada en el micrófono, Montse Espina, quien defendió con mucha dignidad un clásico de Scorpions.
Más tarde la oscuridad e intensidad de Shattered Sigh llenaron de Doom Metal el interior de la ACME, con un papel destacado por parte de su teclista Lu Ponyo. Embersland atacaron a continuación con su épico Heavy Metal melódico y contemporáneo, jugando también con la alternancia y coincidencia de un registro masculino y el femenino de Clara Beack. La velada culminó con Ree Kohl, un clásico de la escena barcelonesa del Hard Rock y los sonidos más radiables, cuyas dos coristas y ocasionales cantantes -Montserrat Tadeo y Alexia Fleur- aportan un valor añadido a su repertorio.
Nuestro reconocimiento a 422 por todo el trabajo desarrollado… y por haber incluido el logotipo de “Ellas son Eléctricas” en la camiseta del festival. ¡Será un placer lucirla en cualquiera de sus futuras convocatorias! Recordemos que LosMejoresRock.com es el medio oficial de esta producción cinematográfica.
Leo Cebrián Sanz