El artista conocido como Impensable es quien pone la voz y toca la guitarra y el bajo en este proyecto de canción de autor con aires vanguardistas y alternativos. De la batería se ha ocupado Eduardo Martínez y en los teclados y la producción ha estado otro Martínez: Iñaki. «Todo Es Culpa del 27» es el título de un disco de once canciones. Se trata del segundo en su trayectoria, ya que con apenas 18 años publicó en 2016 un debut en forma de EP, al que dio en llamar «La Mala Vida».
Este artista conquense puede hacer sonar su música de manera que su estilo se acerque al Rock e incluso al Punk, pero en definitiva se trata de la eterna fórmula del hombre y su guitarra, sus emociones y su capacidad para transmitirlas. Ha cultivado más el acústico que el eléctrico, pero su versatilidad le permite manejarse bien en ambos campos. Sus letras reflejan su filosofía de vida, experiencias personales o la eterna fuente argumental del amor y el desamor. Tres videoclips de su último repertorio ponen cara a esta promesa nacida de la autoproducción más directa.
El músico y letrista Joaquín Lázaro es quien se esconde tras el alias Q-Uniq y su disco de igual título, editado por la Rock CD Records. Lázaro canta sus propias composiciones, a las que enriquece con guitarra eléctrica y española, además de un ocasional charango. Junto a él ha estado en el estudio Peter Kunst, responsable de los arreglos, la producción, la mezcla y la masterización de un repertorio de catorce canciones. A ellas ha aportado su manejo de las guitarras de cuatro y seis cuerdas, además de la batería, el teclado, el saxo y la ayuda ocasional en las voces.
Otros músicos han apoyado el proyecto en el pasado y lo apoyan en el presente con su implicación en los directos, sobre la base de un repertorio de Pop-Rock o música latina, según sea el tipo de público para el que se actúe. Su anterior disco se denominó «14 Aciertos, 14 Errores», un número de temas que también se repite en este álbum. Siete de la casi treintena resultante tienen su correspondiente videoclip.
Leo Cebrián Sanz