El Rock Gótico sabe ya cómo fugarse de sus teóricas limitaciones estilísticas. «Nueve Formas de Excavar un Túnel» son las que la banda madrileña Interfaces propone para escapar del lugar común de un género siempre inmersivo y en permanente introspección. Algunos de esos métodos de evaporación artística provienen de la escena de formaciones posteriores a la New Wave de los años 80 y principios de los noventa, como puedan mandar los cánones de santos devocionados como The Cure, Bauhaus, The Smiths, REM, The Chameleons, Interpol, Editors o incluso Radio Futura o Héroes del Silencio. Pasados o presentes, pero siempre en el aire de la inspiración.

No en todos los nombres citados estamos de acuerdo o lo vemos tan claro, pero son apuntes de sus medios oficiales de difusión, por lo que deben ser considerados como los más fiables. Ya puestos a aportar alguna sugerencia, en nuestra redacción alguien ha citado a los argentinos Soda Stereo como parientes cercanos en cuanto a intención y capacidad de abstracción. Dream Pop, Dark Pop y Dark Wave son sus otras categorías adjudicables, aun cuando por encima de etiquetas lo que más puede interesar a nuestros lectores son sus armonías de guitarras y la construcción de las canciones, a veces muy similares a las de cierto grupo de Zaragoza en su etapa menos airada o eléctrica. El eclecticismo manda en cualquier caso, si bien hay un componente rockero que nadie puede discutir.

Txema Villafranca (voz), Carlos Saldaña (guitarra principal), Luis Alfonso Labrado (guitarra rítmica), Rubén Torres (bajo), Ramón Francino (batería) y José Constenla (teclados) son seis madrileños que han vuelto a reflotar desde 2017 un proyecto que ya tuvo una primera etapa de tanteo fechada en 2009. La actual formación comenzó su reentrada en el panorama musical con actuaciones en señalados locales de la noche madrileña de directos, como Café La Palma, Contraclub, Maravillas, Siroco y Wurlitzer Ballroom, nombres abiertos a un abanico de géneros que oscilan entre el Pop y el Rock independiente o de vanguardia. Y todo ello en el barrio de Malasaña y zonas colindantes, localización donde además se grabaron las nueve canciones de este debut en CD. 

Leo Cebrián Sanz