Enigmático sonido el de la enigmática personalidad de Iota and The Riffheads, un proyecto personal nacido en el año 2012 en la ciudad alicantina de Crevillente de la mano de José Juan Moreno ‘Iota’. Su Rock Alternativo roza el Art Rock, que es esa música de guitarras con vocación de trascendencia artística y una proyección directa de la personalidad de quien la compone e interpreta.

De Iota y sus compañeros ya conocíamos un EP editado en 2015 con el título de ‘Metamorphoses’. Sus seis temas fueron “Despertar”, “Espiral”, “Homogénea (Ether)”, “Sin gravedad (La llave)”, “Loreley” y “Minuendo”, una colección de canciones obra exclusiva de Iota (guitarrista, además de compositor de letra y música). En el estudio le ayudaron Jesús Lledo (guitarras), Marcelino Romero (bajo), Pedro Escolano (batería), José Ángel Más (percusiones) y Fernando Más (piano Rhodes y Hammond).

Ha sido en los últimos meses cuando Iota ha resucitado con dos nuevos temas: el inicial “Insomnio” y el reciente “Impasse”. La introspección y la oscuridad siguen presentes, aunque ahora de una forma más intensa y pasional. Los Riffaheads que le han ayudado en esta ocasión ha sido Juan Pedro Navarro (con quien ha colaborado en la producción y programación), Pedro Ballesteros, Alberto Galipienso y Jesús Lledo. Además, también fue importante la labor en ambas sesiones del fotógrafo Rory Clitheroe. Iota se ha ocupado de tocar las guitarras, bajos y sintetizadores -y hasta firma el diseño, retoque y la maquetación de la imagen gráfica-, por lo que quizás sus siguientes canciones apunten a una autogestión instrumental y visual casi absoluta.

Leo Cebrián Sanz