En junio de 1992 lanzamos el ‘número 2’ de nuestro fanzine Los+Mejores. La portada la ocupó Steve Harris, bajista de Iron Maiden, porque su grupo había sido seleccionado para liderar el cartel del festival Monsters Of Rock de Castle Donington (Inglaterra), de ahí la frase escogida: “reyes del castillo”. Todavía entonces éste era el festival más grande y respetado de Europa, aunque ya se estaban llevando réplicas a otras ciudades europeas.

También ese año el grupo británico acababa de lanzar un nuevo disco, “Fear of the dark”. En este artículo recordamos todo lo que comentó el bajista de la banda acerca del LP.


Steve Harris:

“El nuevo trabajo no es que sea muy diferente a otros discos, pero tampoco me gustaría pensar que estamos retrocediendo sobre nuestros mismos pasos. Siempre habrá trozos que te recordarán a lo antiguo, pero esto es debido a que tenemos un estilo de componer. Creo que no es bueno que las bandas puierdan completamente su estilo. Está muy bien ir girando en diferentes direcciones como, en cierto modo, hicimos en “Seventh son…” pero es que hay bandas que pierden completamente sus raíces.”

“Esa llamada ‘técnica de bajo galopante’ es parte de mi natural forma de tocar. Solo toco de ese modo si la canción lo necesita y solamente hay un tema en el nuevo disco que realmente lo lleve. Si hubiese más canciones que lo necesitasen, las habría tocado feliz de ese modo y… ¡a la mierda quien piense de otra manera!”

“Ha sido una total coincidencia que se nombren en el disco tantos tópicos acerca de historias de miedo. No es un álbum conceptual.”

“Como apertura, queríamos una canción que te diese en la cara y eso es “Be quick or be dead”, es el corte más heavy. De “Afraid to shoot strangers” no voy a decir que va a ser un clásico porque sería muy arrogante, pero sí que es una de las mejores canciones que hemos compuesto en mucho tiempo. No va sobre la Guerra del Golfo, sino de lo que pasa por la cabeza de alguien antes de ir allí. “Fear is the key” tiene un ‘sentimiento Zeppelin’, hay mucho sobre el sida en la letra. En “Weekend warrior” hay partes que me recuerdan a The Who, lo cual me gusta. Trata el tema de los hooligans.”

-Es curioso que cuando hablaba de canciones de este disco no mencionaba la que da título al LP (“Fear of the dark”) que, a pesar de ser la que más ha trascendido, ni fue elegida como sencillo en su momento, y eso que lanzaron tres de este redondo.