Con los gustos claros centrados en grupos, sobre todo españoles, como Eskorbuto, Parabellum, Sínkope (a los que suelen versionar en directo), Gatillazo, Ignotus, La Polla, Marea, Extremoduro, Barricada, El Último Ke Zierre, Fi-asko y los siempre ‘comodines’ Motorhead, en Guadalajara -Jalisco, México- nació Jaque Mate en 2012.

Su propuesta era y es la de combinar el Rock y el Punk-Rock con letras elaboradas, con algo de poesía, además de relatar sus vivencias y los “pensamientos escondidos en la profundidad de nuestras locas mentes, así como nuestro sentir con respecto a la vida misma y todo lo que nos rodea”, comentan.

La formación es: Ritxi -cantante-, Rulas -guitarrista-, Fozzy -guitarrista-, Christian (bajista) y Gory (batería).

En 2014 los Jaque Mate lanzaron su primer trabajo, un EP de seis temas titulado “La partida”. El primer larga duración llegó en 2016, “Caballo negro”, y tras sacar el single “Día de muertos”, actualmente promociona su LP “Vida y muerte”, que se editó el pasado año.

También les gusta presentarse del siguiente modo: “Banda orgullosamente mexicana de Rock and Roll puro y duro. Nuestro sonido callejero con tintes Punk aporta la energía que desde nuestros inicios nos ha caracterizado.”