Otra vez toca enfrentarse al papel en blanco con un nudo en la garganta y el corazón roto. Acabo de enterarme de que Juan de Juanes, guitarrista, ha fallecido; de que otro amigo se nos ha ido a una temprana edad.

Juan pasó, desde el principio de la década de los noventa, por bandas como Bloody Mary, Algo Salvaje -de los que ya escribíamos en nuestro fanzine Los+Mejores-, The X Trip Teasers, Recover, Fuel…  y su grupo actual era Bronco con el cual había editado un par de redondos.

Algunos momentos que recuerdo con inmediatez son noches de risas en el Rock’as, un pub de Entrevías que se anunciaba en nuestra publicación y del que él era asiduo, un viaje a Lisboa en autobús para ver a Bon Jovi y Van Halen, entre otros, en el antiguo estadio del Sporting… Y que las últimas veces que nos encontrábamos, recordábamos a carcajadas el concierto de Recover en la sala Excalibur en que Mariano García (Rockservatorio) quiso robar a servidor el protagonismo de la presentación, para la que había sido invitado, y Juan arengó al público a que gritase “¡fuera, fuera!” mientras, sin soltar su amada guitarra, cogió de la camisa al famoso locutor hasta que lo sacó del escenario. Una escena para la historia underground madrileña de ese Hard Rock que tanto hemos amado.

Una de las veces que visité Madrid en mi actual etapa mexicana, la noche que regresaba, después de tomar las copas de despedida en el pub VKaos, De Juanes se empeñó en llevarnos al aeropuerto en su coche y fue entonces cuando, orgulloso, me dio el primer EP de su grupo Bronco.

Quedémonos por tanto con “esa sonrisa”, tal cual se tituló el CD de esta última banda, y con esas risas, con esas carcajadas antes mencionadas, con el Rock and Roll que Juan de Juanes nos regaló. Te extrañaremos mucho, amigo. Un beso y muchos ánimos, Nieves.

Jon Marin