Una de las buenas noticias de las Navidades musicales de este 2023 es que existe un grupo de chavales que hace Punk-Rock en plenas “entrañas del bajo Aragón”. Los héroes adolescentes y menores en su mayoría que van a contracorriente del 95% de su entorno son Pablo Cester (guitarra y voz), Mateu Rins (guitarra y coros), Héctor Pardo (bajo y coros) y Daniel Viñuales (batería), a quienes en los últimos tiempos se ha sumado Julieta Cebrián (guitarra y coros). Esta cuadrilla procede de Valdealgorfa -Teruel-, donde por cierto tocaron nada menos que como teloneros de todo unos Sôber. Suelen actuar mucho en casa, validando así el apoyo de su comunidad más cercana.
La obra de Kalumnia se reduce de momento a tres canciones con sus correspondientes accesos audiovisuales -la inicial “Hoy no es el puto día”, la homónima que titula a la banda y “Sucia suciedad”-, además de otras ya tocadas en directo como “No vuelvas más”. Empezaron envueltos en la polémica de la censura a uno de sus vídeos por supuestos mensajes negacionistas del Covid-19 y meses después olvidaron el disgusto con el Premio a la Mejor Propuesta Joven del concurso PopyRock de Zaragoza. También han sido fichados por la agencia Alternativa Management, con lo que ya se han asegurado la distribución digital del que será su primer disco por parte de Carcajada Records.
En apenas un año y tres meses ya se han subido a escenarios de otras poblaciones de su provincia -La Codoñera, Cretas… y Alcañiz y Calaceite en sendos conciertos benéficos contra el cáncer- y región, como Used (ZGZ).