Khitara es un nuevo proyecto de Jose Carballido, en el que se nos presentan versiones de grandes canciones del rock internacional arregladas y reinventadas para un conjunto instrumental de cuatro guitarras y percusión. Concretamente se trata de dos guitarras españolas, dos eléctricas, un cajón e instrumentos de pequeña percusión.
Lo realmente apasionante de este proyecto es descubrir cómo a través de una plantilla tan poco habitual se consigue una sonoridad única y extremadamente interesante que combina la dulzura de las guitarras clásicas con la agresividad de las eléctricas y de qué forma los temas interpretados se convierten en nuevas obras debido precisamente a la sonoridad tan especial de la agrupación.
Cada tema que Khitara versiona suena íntimo, cercano, acústico y está aderezado con arreglos inéditos hasta la fecha. Todo esto unido a la extensa formación de cada uno de los instrumentistas garantiza un concierto de altísima calidad en el que cualquier amante de la música disfrutará de una sonoridad tremendamente agradable.
En su primer trabajo presentan seis piezas con temáticas que van de lo intimista a lo social, con arreglos muy cuidados, un marcado carácter melódico y una clara tendencia a aunar los recursos compositivos del rock con la riqueza interpretativa de la música clásica.
Su primer EP, del que hay una versión en inglés y otra en castellano, ha sido grabado y mezlcado en los Estudios Disquesí por Rubén Montes.
Lista de temas en castellano:
- Vientos de cambio
- Frágil
- Vuelve a vivir
- Pesadelo
- Tan solo una gota
- Te canto
Lista de temas en inglés:
- Wind of change
- Fragile
- Live again
- Pesadelo
- Just a drop
- I sing to you
‘Pesadelo’ (letra de Xosé María Álvarez Blázquez) está en gallego en ambas versiones.
En los directos, Khitara compagina la interpretación de temas originales con la de clásicos del rock reinventados para esta original formación. Algunos de los grupos que ha reinterpretado o reinterpreta en la actualidad son: Deep Purple, Led Zeppelin, Kansas, Boston, Queen, Guns and Roses, Metallica…