Krypta es una banda de Kiev, Ucrania, que se formó en 2014 en torno a las ideas musicales de Dmytro Omelechko, el guitarrista principal. La idea del proyecto era centrarse en la melodía y la musicalidad, más que adherirse a un género en particular. Cada nuevo miembro de la banda, poco a poco, introdujo elementos de diferentes estilos en la composición, desde el jazz hasta algo tan alejado estilísticamente como el funeral doom o el brutal death.

Su primera demo salió en 2018 y en seguida llamó la atención por la calidad y el eclecticismo musical.

A pesar de todas las dificultades que implica vivir en un país en guerra, este año Krypta ha conseguido grabar ocho canciones cuyos sencillos títulos son: Omerta, Ftor, Imya, Petrykor, Uroboros, Meridiam, Shal y Shum.

Según cuentan quienes han escuchado estas composiciones, cantadas en su idioma natal, la música de estos originales ucranianos combina los conceptos del doom clásico y el metal sinfónico de los años noventa con tendencias modernas. Los ritmos heavies coexisten a la perfección con partes vocales conmovedoras, otras guturales y fuertes, y el sonido del violín.

El LP, de título homónimo y escrito en su variante propia del cirílico (крипта), saldrá el 25 de octubre, pero la banda ya ha lanzado el primer sencillo: “Ftor”. Descúbrelo y apoya a otra formación que está pasando momentos difíciles por la injusta invasión de su territorio y las terribles consecuencias.

Jon Marin