Una vez más, LosMejoresRock.com fue uno de los escasos medios rockeros presentes en un acto oficial vinculado al mundo de la música y su industria. Esta vez se trataba de refrendar con nuestra particular visión la puesta en marcha de la Academia de la Música de España, uno de esos “debe” absolutos de los artistas, bandas y técnicos nacionales, que llevan un retraso de treinta años respecto a otras entidades homólogas como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El espectacular Teatro Fernando de Rojas del madrileño Círculo de Bellas Artes fue el escenario de un acto institucional presentado por Diego Losada, periodista de informativos en Cuatro, quien demostró buena maña con la guitarra eléctrica y condujo la gala institucional. El primer presidente de la Academia es Luis Cobos, una figura carismática por muchos motivos -uno de ellos su labor en la AIE de la SGAE-, quien en primer lugar explicó al abarrotado auditorio el sentido y los objetivos del nuevo colectivo.
A su alrededor estuvieron varios representantes del sector, como la cantante Pastora Vega, la violinista Judith Mateo, el promotor de conciertos Pino Sangliocco, el ex-directivo discográfico de Warner y actual productor Charlie Sánchez -suyas fueron las menciones a AC/DC y Extremoduro-, y Paco López, representante de artistas y grupos. Entre las palabras de cada persona invitada a intervenir se proyectaron breves montajes con palabras de numerosos activos del oficio, entre los que por la parte más rockera destacaron Fortu (Obús) y “Moha” (Mägo de Oz).
El evento comenzó con una canción interpretada por Virginia Alves -a la que acompañó un chelista en su a capella– y finalizó con un espectáculo arrollador del cantante y bailaor Tomasito. Si algo hubo de Rock and Roll e intensidad en la mañana fue gracias a este iconoclasta representante del Flamenco más salvaje y contemporáneo, que rubricó con su contagiosa energía este acontecimiento social en el que vimos las caras conocidas de los grupos Sidecars y Marlon, y las individuales de Rulo, Álvaro de Luna, Dani Fernández, Nil Moliner, Alba Morena o Natalia Lacunza.
Leo Cebrián Sanz