Cuando el ahora trío comenzó a funcionar como quinteto, en noviembre de 2011, La Bona Dea agrupaba a músicos de Irún (Guipuzcoa) y la cercana comarca del Bidaosa, donde residían algunos de sus integrantes. Aquella primera formación fue la compuesta por Luis J.C. (voz y guitarra) Mikel Goñi (guitarra), Anxel Iraola (bajo), Joxean Pérez (batería), Rubén Mejuto (piano y teclados).

Debutaron en directo en junio de 2012 y desde entonces se movieron bastante por su zona de influencia, con citas puntuales en Donosti, Hondarribia o Rentería. En Irún han sido asiduos de su famosa sala Tunk, además de participar en las fiestas patronales de la localidad y formar parte del ciclo Irún Rock o festivales como el Irún Rock en sus ediciones de 2014 y 2018. También en su ciudad natal telonearon a Loquillo en 2015.

En enero de 2013 ya tenían lista su primera demo y videoclip (“Intensa niebla”). Muy pronto bajaron a tocar a Madrid -donde repitieron dos años después- y también se les ha podido ver y escuchar en Barahona (Soria), Murillo de Gállego y ZGZ capital (Zaragoza), Pamplona y Mutilva Baja (Navarra), Vitoria y el País Vasco-francés. A finales de 2014 y comienzos de 2015 estrenaron el single de adelanto de su primer disco, ambos titulados “Adelante”. Aquellos doce temas de Rock en castellano sumaron a su archivo audiovisual un segundo videoclip de la canción “Más madera”.

Precisamente ese formato ha sido el elegido para presentar el aperitivo del que será su siguiente álbum de diez composiciones, para el que ya están trabajando en el estudio. El tema se titula “Echando a perder” y así es como suena, de la mano de sus tres ejecutantes actuales: Luis, Joxean y Pablo Arocena, bajista desde marzo del pasado año.

Leo Cebrián Sanz