Tras siete años de desvelos en torno a la posibilidad de su reedición, el sello Beat Generation ha sido la etiqueta que finalmente ha logrado volver a plastificar en vinilo “Liberación”, el segundo disco de Azuzena. El álbum más “metalero” de la carrera en solitario de la vocalista, aquel con el que regresaba al Rock Duro, se reedita tras un proceso de remasterización que incluye dos temas extra: la versión Jomeini” de la canción “Super Star” y una toma en directo datada en 1984 de “Salvaje y cruel”. El registro original de ambas canciones se incluye en la cara A del LP, que consta de seis cortes frente a los cinco de su reverso.

Tal y como proclama el adhesivo redondo que cubre su funda plástica, se trata de poner en valor “El regreso de la voz solista de Santa a sus raíces metálicas”. Para ello, el equipo que ha hecho posible este histórico rescate ha procurado una portada nueva, más colorista y atractiva que la original de 1989 publicada por Luna Discos. Incluso el famoso recortable de la hoja interior de créditos cuenta ahora con su propia versión en color en la contraportada del long-play. Tras el arte está un habitual de la casa, el ya prestigioso diseñador gráfico Mario Rivière.

Por si fuera poco, este “Liberación” 2.0 cuenta con un díptico que desarrolla la biografía del mito femenino del Metal español por obra y gracia del investigador y especialista Paco Manjón, codirector del documental “Ellas son Eléctricas”. Varias de las fotografías incluidas son inéditas y proceden de su propio archivo o bien fueron cedidas en su día por el fallecido periodista musical José María Esteban. Tres de las imágenes hasta hoy desconocidas son autoría directa del coleccionista Manolo Sonseca.

Cabe recordar que “Liberación” ha sido objeto durante años de una más que aclamada petición de disponibilidad en el mercado del coleccionismo. La tirada está limitada a 300 copias, por lo que recomendamos hacerse con él antes de que se convierta en un objeto de especulación. Su edición en CD está oficialmente descatalogada por la marca que lo comercializó en su momento y sólo era posible escuchar sus canciones en las plataformas de reproducción en línea y YouTube.