Lleva ya diez discos con el último editado, ‘Shampoo or Gasoline’, pero para el público español es casi un debutante. Reto Burrell estará por nuestro país en el mes de mayo presentando su Rock and Roll de raíces, con una intención siempre inconformista y producto de su condición de cantautor eléctrico con mando en plaza, ya que él mismo escribe, produce y graba sus composiciones.

Reto canta y toca las guitarras eléctricas y acústicas, pero en su último paso por el estudio se ha rodeado de una banda muy solvente, compuesta por Ewald Heusser (guitarras eléctricas), Toby Bachmann (bajo), Chris Filter (batería, percusión y coros) y Thomas Kill (B3, piano, Wurlitzer, Juno60 y armónica). En uno de los temas -‘Like zombies and toys- participa Maple Tree Circus, un cuarteto de guitarra acústica, banjo, contrabajo y violín. En ‘Shampoo or gasoline’ hace un llamamiento lírico a la Rockolution, la revolución desde el punto de partida del Rock.

Country, Folk y Rock se mezclan en un pulcro resultado de evocaciones nostálgicas y comunicación directa con el público en directo, más si cabe cuanto más pequeño sea el escenario o la sala de conciertos en la que actúe. Ese género llamado Americana resulta infalible, porque toma un poquito de estilos más puros y los funde en una tesitura que combina perfectamente la accesibilidad melódica con estructuras que cualquier audiencia con sensibilidad puede disfrutar.

El sonido de este músico suizo es muy americano, tanto que encantará a quienes disfruten con el recientemente fallecido Tom Petty, John Cougar Mellencamp -todavía hoy la alternativa perfecta al manido Springsteen- e incluso, y aunque parezca mentira, esas formaciones tan vendedoras en Estados Unidos y tan poco en el resto del mundo -Hootie and The Blowfish, por ejemplo- o justo el caso contrario con los mismísimos Foo Fighters.

Reto Burrell tocará en las siguientes fechas y ciudades durante su gira peninsular: Zaragoza, Sweet Caroline, jueves 24 de mayo; A Coruña, Mardi Grass, viernes 25 de mayo; Aldea de San Martín (Valladolid), El Zagal, domingo 27 de mayo; Orihuela (Alicante), La Gramola, lunes 28 de mayo; y Castellón, La Burbuja, martes 29 de mayo. Sin que esto resulte ni mucho menos arquetípico, nos imaginamos a una pareja con sus cervezas Budweiser en la mano, mientras se mueven al suave compás de las canciones de Burrell.

Leo Cebrián Sanz