El Rey Salitre es el nuevo proyecto del músico mallorquín Sebas Buades, quien va a EP por año. A saber: ‘Sueños imposibles’ (2016), ‘Pequeños gigantes’ (2017) y ‘Asuntos pendientes’ (2018).

Esta es la primera parte de una extensa conversación que mantuvimos con el prolífico guitarrista y cantante.


por Jon Marin


 

Aunque El Rey Salitre tiene un recorrido de sólo tres años, el músico que hay detrás lleva mucho trabajando. Así nos lo cuenta:

Crecí en Mallorca tocando la guitarra en distintas bandas, donde empecé a componer y a grabar mis primeras canciones. Luego me fui a vivir a Madrid, donde seguí tocando en bandas y empecé a estudiar música moderna. Cuando regresé a Mallorca, tenía un buen número de canciones y decidí darles salida bajo el nombre de El Rey Salitre.

¿Qué te mueve a lanzarte en solitario? (Aunque hay que aclarar que en las grabaciones se reúne de un buen elenco de profesionales).

Estaba en una etapa de transición en mi vida, supongo que en una de esas en la que mucha gente, si no se dedica a ello de manera profesional, acaba dejando la música absorbida por compromisos laborales, familiares… Pero yo no lo quería dejar, así que, al no disponer de mucho tiempo, decidí sacrificar el local de ensayo -y consecuentemente los escenarios- para centrarme en la faceta musical que más me gusta de las distintas que manejo, que es la composición y la grabación. De allí nace la idea de darle salida a mis canciones con el pseudónimo de El Rey Salitre. Al final ha resultado ser de las etapas más prolíficas de mi vida, musicalmente hablando.

¿Qué críticas (buenas o malas) han recibido cada uno de tus tres trabajos editados hasta ahora?

He notado que con cada trabajo se nos presta un poco más de atención y por ahora las críticas siempre han sido muy favorables, sobre todo en este último trabajo (‘Asuntos pendientes’), tanto por parte del público como por parte de la prensa, alabando la producción, la composición y la interpretación musical. Si alguien ha puesto alguna pega, siempre ha sido a la voz, pero lo entiendo, porque yo no soy  cantante y, si he decidido cantar, ha sido debido a las características del proyecto y porque son mis canciones. Pero sé que tengo mucho que aprender como cantante y es uno de mis asuntos pendientes: trabajar la voz.

¿Se ha dicho en los medios algo que te resultara raro o chocante?

No, simplemente algún dato impreciso o alguna confusión, pero nada serio.

¿Y cómo presentas o defines tú cada uno de tus discos? ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los tres EP?

‘Sueños imposibles’ fue el primero que hice como El Rey Salitre y con Migue como productor. La idea inicial era juntar una banda, preparar cuatro o cinco canciones y entrar a grabar. Pero hablando con Migue decidimos que nos ocuparíamos él y yo de toda la grabación. Elegí cuatro canciones bastante diferentes entre sí y empezamos a grabar, fue como un pequeño experimento. Me siento muy orgulloso de la canción ‘El último vals’, pero hay muchas cosas que cambiaría de él. Aunque supongo que esto es algo que me perseguirá en cada trabajo. También le cogí el gusto a lo de las colaboraciones. Con ‘Pequeños gigantes’ me propuse hacer un epé más coherente, estaba estudiando algunos discos de Neil Young con unas partituras de guitarra que conseguí e intenté absorber su estilo, sobre todo en la guitarra rítmica y empecé a escribir canciones jugando con algunos de sus riffs de guitarra. El caso es que me gustaban mucho las canciones pero ninguna de ellas tenía un estribillo muy definido, y rescaté ‘Paloma’ para que el conjunto quedase un poco más melódico. También metimos teclados por primera vez, a cargo del gran Toni Comas, y lo dejamos un poco más descuidado intencionadamente para conseguir un sonido más orgánico. Creo que hay buen material en él. De ‘Asuntos pendientes’ creo que todas las canciones son buenas y, musicalmente hablando, ha quedado de cojones. Con el tiempo lo veré más claro pero, al igual que en los dos anteriores trabajos, lo hemos hecho de la mejor manera que hemos podido y el hecho de meter otros instrumentos como metales y lap steel guitar ha sido muy enriquecedor para mí.

Como ha quedado claro, todos tus lanzamientos son lo que llamamos ‘EP’. ¿Por qué prefieres este formato al de ‘Long Play’?

Es una cuestión de organización. El hecho de escribir cinco o seis canciones, hacer las maquetas y entrar a grabar es muy laborioso y requiere de mucho tiempo, más cuando lo haces solo, y así me resulta más cómodo. Luego está que considero que es una buena estrategia comercial, puesto que es mejor que hablen de ti cada año, que no cada tres, sobre todo cuando eres una banda emergente y luchas por hacerte un hueco. Aunque en un futuro me gustaría manejar ambos formatos

Tres discos en tres años -o algo menos-, velocidad de vértigo. ¿Por qué? ¿Seguirás este ritmo?

Seguiré así si nada me lo impide. Ya tengo cuatro canciones nuevas desde que terminé ‘Asuntos pendientes’ y muchas otras esperando a ser grabadas. La idea es seguir así hasta que empiece a dar guerra en los escenarios, entonces quizá tenga que reorganizar el proceso.

(Continuará)