Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el ejemplar de septiembre/ octubre de 1997 (número 27) dedicamos la portada a Kiss y Aerosmith. Ambos grupos habían actuado recientemente en España. Este número estaba pleno de contenido, fue el más grueso de todos los hechos hasta el momento con 52 páginas.


por Jon Marin


 

  • Nos desplazamos hasta Pinos Puente (Granada) para ver el Barbarian Rock Festival (24 mayo 1997). Comenzaron tocando Brutal Thin, Motores, Golgotha y Mágo de Oz, que entonces no encabezaban festivales, se daban por contentos siendo incluidos en el cartel. A partir de entonces, una fuerte y constante lluvia obligó a suspender la fiesta y nos quedamos con las ganas de ver a Saratoga, Napalm Death, Canker, Stratovarius, Therion, Gamma Ray, Grip Inc. y Uriah Heep.

+ Cradle Of Filth visitaron por primera vez Madrid, aunque era la tercera vez que pisaban España, con su segundo LP ‘Dusk… and her embrace’. Juata dijo en su crítica que fue uno de los mejores shows disfrutados últimamente, tanto en lo musical como en lo visual.

  • En el Estadio de la Comunidad Autónoma de Madrid, más conocido por ‘La Peineta’, el que desde hace poco es el Wanda Metropolitano, se celebró un festival llamado ‘Rock In Madrid’ que, por desgracia, no tuvo continuidad los años siguientes. Abrieron Manolo Kabezabolo, Pulkas y los portugueses Moonspell, que todavía no eran tan famosos y no hicieron ascos a tocar con el sol a mitad de cielo. Luego lo hicieron A Palo Seko. Si bien Fernando Sánchez no lo mencionó en su crónica, creo recordar que este fue el día en que Mimi (batería) se bajó los pantalones y cagó sobre el escenario. Luego llegó el turno de Eleven Pictures, Porretas y Napalm Death antes de la actuación de la primera ‘estrella’ del día: Bruce Dickinson, que entonces giraba con su banda en solitario, en la que estaba como guitarrista el entonces también ex-Maiden Adrian Smith. Escribía Fernando que Bruce desarrolló, y muy bien, toda su técnica vocal. La banda, en un set más bien corto, interpretó cuatro temas de Iron Maiden. Luego subió al escenario Peter Green para hacer un concierto “cien por cien de Blues”, parecía metido con calzador en el cartel. Lo acompañaba una buena banda, The Splinter Group, en la que de la batería se encargaba el gran Cozy Powell. Con la actuación de Marillion, Sánchez echó de menos al cantante original, Fish, y creía que los grandes días de la banda habían pasado. Sin embargo, recuerdo que a mí el concierto me encantó y también las formas del vocalista Steve Hogarth. El festival lo cerraron Los Suaves y el firmante de la crónica les dio la máxima puntuación. Pareció que el final lo decidió la organización, pues tras sonar la versión de Thin Lizzy ‘Baby, please don´t go’, las luces y sonido se apagaron y el grupo no pudo despedirse de la audiencia.