Nuestra reciente visita a tierras catalanas como parte del equipo del documental “Ellas son Eléctricas” nos deparó algunas sorpresas, siempre positivas, pero también una inesperada y fatal noticia. Leyendo la edición del pasado lunes del diario El Punt Avui + en su edición de Girona, nos encontramos con una columna firmada por Xavier Castillón, en la que él mismo se sorprendía por desconocer el fallecimiento de Frank Vila, guitarrista de Rockson.

La muerte del guitarrista y miembro fundador de la banda catalana de Heavy Rock acaeció el pasado 28 de diciembre, pero apenas tuvo reflejo en la prensa comarcal, provincial o de ámbito nacional. Vila coincidió en el grupo con el cantante Joan Cardoner -también fundador-, el bajista Cuco Lisicic -más tarde en Sopa de Cabra-, y otro músico ya fallecido, el batería Martín Rodríguez -de Sangträit-. Otros nombres de su árbol genealógico fueron los de Joan Gelis y Àngel Vázquez (bajistas), Àngel Areas (batería) y Andreu Bassagañas (teclados).

Rockson editó en 1983 un maxisingle de cuatro canciones titulado ‘Heavy Metal’, que un año más tarde publicaría el sello Picap como una de sus primeras referencias, con una portada distinta y mayor ambición que la de la precedente comercialización de Contact S.A. Se cambió entonces el orden de las canciones y el título del vinilo ya existente por el «gancho» de uno de los mejores temas de Rockson: “Herederos del Rock”.

Vila era el principal compositor del cuarteto y apenas pasaba los veinte años -justo después de finalizar el servicio militar- cuando ya estaba haciendo realidad su sueño de subirse a un escenario, tantas veces anhelado tras ver en directo a formaciones como Rainbow, UFO o los internacionales Jethro Tull, Santana o Camel. Rockson estuvieron a punto de telonear a los mismísimos Scorpions en 1985, pero el mismo día que estaba previsto que lo hicieran anunciaron su disolución. La aventura musical de estos ampurdaneses duró de 1979 a 1985, y por fortuna queda rastro de ella en una actuación para el programa “Tocata”, de Televisión Española.

Joan Cardoner -de reciente actualidad por el lanzamiento de su último disco- y Martín ‘Sangträit’ rehicieron Rockson en 2003 e incluso grabaron un nuevo disco -‘AM/FM’ (de nuevo Picap)-, pero Vila prefirió continuar con su carrera musical al margen de su pasado rockero. Francesc Vila Puig, que así era su nombre real, residía en la localidad de Agullana -junto a La Jonquera gerundense- y desde pequeño desarrolló una fuerte vocación musical cantando y tocando la guitarra.

Tras su etapa como músico pionero del Rock Duro, Vila publicó en 1989 el álbum instrumental “Crepúsculo”, editado por el sello Grabaciones Accidentales y cercano a la New Age. En él colaboró el cuarteto de cuerda de la Orquestra Ciutat de Barcelona. Más adelante llegarían “Lisboa” (2004), “La Meitat Essencial’ (2007), y ‘El Cercle Complert’ (2012), obras que en opinión de Castillón, “le mostraban como un músico inquieto, influenciado por la música clásica, vanguardista y cinematográfica”.

Leo Cebrián Sanz