Esto escribía nuestro director Jon Marin del grupo Las Madres, teloneros de Miguel Oñate el 15 de junio de 2008 en el Gruta 77:

«Mira por dónde, son cuatro tíos que despliegan una música bastante difícil de encasillar pero que, gracias al desparpajo de su cantante Juanra entre tema y tema, y letras simpáticas te hacen pasar un buen rato siempre con la sonrisa en la boca. Es genial titular un tema “12 de mayo” sencillamente porque fue ése el día que lo compusiste. No os lo perdáis cuando se anuncien de nuevo en cualquier sala».

El autodenominado «Rock matizado en castellano» de esta formación madrileña sigue al pie tantos años después, de la mano actual de AmonRa (voz y letra, y el JuanRa al que se refiere Jon), Manu Van Dam (guitarra), Angelito (bajo) y Pablo Díaz «Caraloko» (batería). Retomando la línea del tiempo en que se sitúa el artículo, para 2012 Las Madres ya contaban con las ocho canciones de su debut «Vergüenza Me Da…», que presentaron en su eje favorito de la ciudad: los distritos de Puente de Vallecas y Carabanchel, con extensiones puntuales a La Latina y Lavapiés, en el centro de la capital.

Probaron con fortuna en una dimensión acústica «de a dos» -los fundadores y eternos compañeros AmonRa y Van Dam- antes de su vuelta al eléctrico colectivo, que pasearon por nuevos y reincidentes locales del circuito de bares musicales de Madrid. También aportaron su causa a algunas de sus fiestas populares barriales, actuando como teloneros de Leize en la sala Lemon en febrero de 2016 y de Antigua en Valladolid justo dos años después.

Rock and Roll, cabaret, sentido del humor y chulería castiza de postín volvieron a desplegarse generosas en su EP de cuatro canciones: «Lo Mejor de Cada Casa». Les llamaron «Punk romántico» y «Rock elegante» y ni se inmutaron; ellos siguieron apoyando causas solidarias y apuntándose a animadas sesiones vermú. Participaron en un trabajo audiovisual basado en «La Guerra de los Mundos» y hasta AmonRa se animó con su proyecto en solitario.

En su último disco, «El Caballo del Malo», ha participado Juan Abarca, de Mamá Ladilla, y lo ha editado Nano, de Lengua Armada. «Sin mirar atrás» fue su primer single e inauguraron en vivo los seis temas del álbum el pasado 23 de octubre en Siroco, aunque ha sido como teloneros de Los Barones en Madrid cuando realmente han tenido su oportunidad de tocar ante una audiencia más grande. Alcanzaron a presentarlo en Málaga justo antes de la pandemia, pero el resto de las fechas previstas tendrá que esperar de momento.

Leo Cebrián Sanz