A falta de un grupo por confirmar, Leo Jiménez, junto al grupo alemán Equilibrium, es la estrella del cartel de este año del festival ‘Gineta Rock’.

Buen momento para mantener una charla con el gran cantante y frontman madrileño.


por Jon Marin


¿Qué hay en la actualidad del grupo, Leo? ¿En qué estáis en estos momentos?

-Actualmente estamos a punto de presentar unos cuantos temas nuevos. Ya hace dos años largos que sacamos nuestro último disco, “La factoría del contraste”, y nos apetece mostrar nuevo material. En este caso iremos presentando nuevas canciones poco a poco, a modo de singles con videoclip o videolyric; y después de haber presentado al menos cuatro singles, ya lanzaremos el nuevo disco completo. El sonido de esta nueva onda de temas es quizás un pelín más moderno que en “La Factoria del contraste”. ¡Esperamos que os gusten!

Precisamente el primero de estos sencillos que Leo nos anuncia está previsto para lanzarse el 11 de mayo y su título es “La era de la individualidad”.

¿Cómo se presenta lo que queda de año en cuanto a conciertos?

-La verdad es que para llevar ya dos años de gira con el mismo álbum, el número de bolos no para de aumentar. Está siendo posiblemente la mejor gira que hemos hecho hasta ahora.

¿Recuerdas tus tiempos anteriores a Saratoga? Suponemos que no sería fácil entonces entrar en un festival veraniego. ¿Entiendes por tanto la ilusión que le puede hacer a algunos de los grupos del cartel del ‘Gineta Rock’ este año?

-¡Claro que lo entiendo! Y sobre todo para grupos emergentes con proyección que llevan menos tiempo y tienen ganas de comerse el mundo.

Dado que muchos grupos se quejan de que “los de toda la vida”, los que sí consiguieron el éxito en décadas pasadas, no dejan hueco a “las nuevas propuestas”. ¿Qué opinas del tema de ‘los carteles de los festivales’ en general?

En cierto modo yo también sufro un poco eso de que ‘los de toda la vida’ no dejen hueco a los que venimos detrás. Para muchos yo ya seré un dinosaurio, porque llevo más de veinte años en esto… Pero lo cierto es que hay bandas legendarias que llevan más de cuarenta o cincuenta años y siguen copando la mayoría de festivales. Con lo cual, comprendo perfectamente a las jóvenes promesas que piensan esto.

A ti y a tu banda, como músicos, ¿qué os atrae del ‘Gineta’?

-A nosotros, principalmente, la cercanía que los promotores de este festi han tenido con nosotros. Da gusto tratar con un promotor con el que se puede hablar de tú a tú. Y luego, por supuesto, la elección del cartel. Va a ser un evento muy selecto y bien escogido.

¿De qué manera animarías a asistir a esa parte del público que todavía se está pensando acudir a La Gineta, al ‘festi’?

-Sin duda, los animaría con una sola frase: Si no vienes a este festi, luego lo lamentarás toda la vida cuando te cuenten tus colegas el bolazo que te perdiste, je, je…

¿Conoces musical o personalmente al resto de bandas del cartel? ¿Qué opináis de ellas?

-A algunas sí. A otras aún no he tenido el placer de escucharlas, pero estoy deseando que llegue el día del bolo para poder descubrirlas en directo.

Cuéntame una anécdota graciosa que te haya acontecido durante un concierto.

¡Uf!, podría estar horas contándote anécdotas de todo tipo, pero quizá me quedo con una que me resultó muy curiosa: Ya sabes que al final de los shows la gente se suele acercar para que le firmes la entrada o una camiseta… Pero hubo un bolo en el que un tipo me vino con ¡un cartón de leche de Mercadona, ja, ja…! ¿Cómo coño consiguió entrar al concierto con un puto cartón de leche lleno y sin abrir?, ¿dónde lo metió durante las casi dos horas de bolo?, ja, ja… Todavía sigo flipando con la anécdota. ¡Misterios sin resolver!

Le pido a Leo que grite al mundo lo que desee antes de finalizar esta breve charla y lo primero que advierte es:

-Mejor no lo grito, que ya tengo bastante con mis canciones habituales, ja, ja…

Y añade:

No, en serio, sólo agradecer a todos aquellos que siguen consumiendo música y hacen posible que algunos como nosotros podamos trabajar y vivir de este noble arte. ¡Gracias! ¡Nos vemos dentro de poco en el ‘Gineta-Rock’!

 

(Foto principal: TonyMadrid.com)