La cantante y guitarrista Lita Ford ha hablado recientemente sobre su situación en la década de los ochenta, cuando ella era una excepción en la escena del hair metal, dominada por hombres y con unos comportamientos machistas muy marcados.

Ha dicho: «Hubo muchas cosas que lidiar. Pero los hombres son simplemente hombres y no son indestructibles. Es verdad que hubo situaciones… pero lo que peor llevaba es que no entendieran que una mujer no podía tocar la guitarra eléctrica. Nunca pasó por mi cabeza no hacerlo por el hecho de ser mujer, ¡es que no tenía sentido! Hay muchos músicos hombres muy criticones.»

También ha aclarado Lita: «Muchos de los mejores músicos, todos hombres, tengo que decir que me ayudaron a alcanzar cierto estatus de celebridad dentro del rock. Estos fueron casos en que no me veían como una niña que no podía hacer esto. Como Dee Snider (Twisted Sister), por ejemplo, que me apoyó mucho. Otro fue Ritchie Blackmore, que nunca me juzgó porque era una mujer. Eso es lo que distingue a los líderes de los perdedores».


El nuevo disco de estudio de Lita Ford, cuyo lanzamiento lleva prometiendo desde hace bastante tiempo, continúa sin tener fecha de edición. La rockera contó el año pasado que, entre otros inconvenientes, había tenido que lidiar con las muertes de su representante George Marshall [falleció en 2022] y la de un colaborador y compositor muy cercano, Michael Ehmig.

  • El último lanzamiento en disco de Ford fue «Time capsule» en 2016, una colección de canciones grabadas en el pasado, no editadas antes, que fueron recuperadas.

Hace ocho años, Lita publicó una autobiografía, «Living like a runaway: A memoir» (Dey Street Books/ HarperCollins Publishers).