Los músicos de Terriculum Avium han vuelto a demostrar su técnica y calidad en su nuevo EP, “Shift”. Así que le hemos dado una hoja en blanco a su bajista David Aragoneses para que nos hable de sus favoritos con el mismo instrumento, el bajo. Ha elegido cuatro:

Chase Bryant (ONI).- Es un bajista no conocido por muchos, de esos de los freaks que hacen lo que sea con todo tipo de técnicas. Desconozco si toca también con púa, pero me da igual porque es rápido para hacer lo que sea, igualmente, usando el pulgar torcidísimo a modo de púa. Es acojonante verlo tocar con esa tranquilidad riffs y tapping a toda pastilla sin evitar pensar si es una máquina lo que está sonando.


John Ro Myung (Dream Theater).- Este no necesita presentación, otro fuera de serie de toda la vida que parece que con los tres dedos de la mano derecha está dando latigazos a las cuerdas. Creo que, si tocara sin amplificador, podría perfectamente dar un concierto en solitario y se escucharía el acero vibrante del instrumento de esta bestia de la naturaleza. Claro que, para tocar con los marcianos de este grupo de metal progresivo, hay que dar la talla, obviamente. Su actitud taoísta hace más impresionante ver a este animal tocar a ritmos frenéticos melodías tempestuosas que hacen vibrar los rincones más pacíficos de la cóclea. Sus dedos derechos parecen desenterrar vibraciones al estilo de una excavadora que destroza todo el suelo que encuentra a su paso.


Geddy Lee (Rush).-Un hombre músico polifacético que da gusto observar desempeñando su trabajo con esta banda formidable, de las mejores de siempre. Al escucharlo tocar el bajo y los sintetizadores, así como cantando, da la impresión de que son varios músicos los que están ejecutando, pero él tiene capacidad suficiente para hacerlo todo a la vez con un sonido digno de los mejores del Olimpo.


Chris Squire (Yes).- Este es el único de esta lista de animales que toca con púa, creo recordar. Su ataque es palpitante y el sonido de quejido de la cuerda, al ser martillada, es algo agresivo pero sin llegar a la distorsión. Por ello me parece peculiar, además de precioso, el rock progresivo que este menda, que en paz descanse, ha dejado de legado a generaciones de músicos como nosotros que también saben apreciar los clásicos que dieron inicio a estos estilos.


  • Otros bajistas que con su sabiduría han contribuido a mi sustrato de personalidad y no describo por no ser redundante, sin necesitar tampoco presentación, son: Steve Harris, David Ellefson, Billy Sheehan, Mark Michell, Cliff Burton, Riley McShane, Chris Wolstenholm, Simen Daniel Borven, Geezer Butler, Oliver Riedel y Duff McKagan.