El nuevo disco de Los Pelukeros de Punset se titula “La Venganza de los Pacifistas” y sigue la senda del Punk-Rock de intención mordaz y humorística por el que ya les conocíamos. Alberto (guitarra y voces), Mikel (bajo y coros) y Pablo (batería y coros) presentan diez canciones más a sumar a su repertorio de tres álbumes previos. Dos de los temas tienen como invitados a Lendakaris Muertos (“Patriarcadas”) y The Birra’s Terror (“Ataque terrorista budista”). Ambos singles han sido los adelantos de su actualizada versión del Punk-Rock Melódico al que el grupo está adscrito de forma natural. El disco lo ha coproducido el propio trío junto a Mikel Pinar, con quien el pasado año compartieron grabación en Polemical Records.

Los pacifistas son ellos mismos, pero están hasta las narices de tener paciencia y cargan contra el “Hijo de Putin”, reflexionan sobre “La chica del pelo azul” y afirman sin ambages que “Ya somos tan libres”, “No soy normal” o “Todos vamos a morir”. El resto de los títulos apuntan a que “Ni tuyo ni mía”, cuidado “Si no sabes usarlas” y, dicho lo dicho, a disfrutar de “Mi hogar entre vosotros”. Hay acidez y cachondeo en las letras, versos de desahogo y combate sardónico… y hasta una máxima en sus nota de prensa: “En el Tibet se han hartado. Tienen los chakras hinchados…”.

La localidad palentina de Venta de Baños sigue pues resistiendo desde la barricada del pensamiento y la risa, que todo es compatible en esta historia que comenzó con su homónima obra de 2016 y continuó tres años después con “Haciendo el Primate”. Para entonces ya llevaban otros tantos años de trabajo, que rubricaron en 2019 con el EP de seis canciones “Me Río de Ti”. Su sencillo “La lucha solidaria (VDBROCK)” les puso en la lupa de las causas justas -el Festival VdB Rock- por mor de una primera sinergia con los “lendakaris” Aitor y Potxeta.

Leo Cebrián Sanz