El pasado jueves 9 de diciembre se celebró en el Salón de Actos de la sede de la AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), la división de la SGAE dedicada a sus socios, la gala de entrega de los cuartos premios de la asociación PMP (Pioneros Madrileños del Pop). Era la primera vez que la ceremonia tenía lugar en este edificio ubicado al lado de la M-30, en el madrileño distrito de Chamartín, donde seguramente repita en futuras ocasiones, dada la comodidad de sus instalaciones y accesos.

El anfitrión de la fiesta fue nada menos que Miguel de los Santos, histórico presentador y locutor de radio («El Gran Musical», «300 Millones»), quien a sus 85 años condujo la gala con la misma elegancia de sus tiempos de gloria en los medios. Los profesionales reconocidos fueron Curro ‘Kurt’ Savoy -quien envió un emocionante vídeo desde París excusando su ausencia por un problema de salud de su esposa-, el músico de Los Pasos y productor Joaquín Torres, su homólogo Luis Cobos (director de orquesta y miembro de Conexión durante los años 70) y tres grandes nombres de nuestra música popular: Miguel Morales (Los Brincos), Pepe Robles (Los Ángeles y Módulos) y José María Guzmán (CRAG, Cadillac, Hobbies…). 

La primera actuación del acontecimiento corrió a cargo del grupo Linze, que también recibió un galardón. Este joven conjunto se presentó vestido por completo de blanco e inició su breve concierto de tres canciones con una intro de teclado de The Who y las notas posteriores de ‘Won’t get fooled again’. Sonaron fuertes y vintage, con un poso de autenticidad y respeto hacia nuestro Pop de los 60 que supieron apreciar los socios y socias de PMP.

La velada, a la que asistieron el periodista Paco Madrid y la locutora y componente del trío Acuario Elia Monteoliva, contó por supuesto con el apoyo de la presidenta de PMP, la siempre activa Helena Bianco, cantante de Los Mismos. Por allí vimos asimismo a José María González -componente de Los Stukas-, uno de los invitados a sumarse a Robin Hood, formación que cerró la cita con versiones entre otros de de Cliff Richards (‘The young ones’) y Roy Orbison (‘Pretty woman’). Junto a él estuvieron sobre el escenario los anfitriones Vicente Figaredo (voz y guitarra), Eduardo ‘Buddy’ García Velasco -cantante de Los Rangers e integrante de Los Charcos-, el bajista Javier Navarro (Almas Humildes) y Félix Arribas, batería histórico de Los Pekenikes.  

Leo Cebrián Sanz