La figura del periodista, productor discográfico y hombre de radio Julián Ruiz ha sido reivindicada por este mismo medio en los últimos meses mediante la reseña de dos de sus libros de difusión musical. Ahora toca hacer lo propio con la gran exposición protagonista del verano en Madrid, cual es “Los Vinilos de Plásticos y Decibelios”. La muestra se exhibe en el Centro Conde Duque de la capital y ofrece una selección de 867 portadas de discos, de los cientos de miles que atesora el creador del programa del que toma su nombre la convocatoria.
La exposición se abrió al público el pasado 8 de junio y permanecerá abierta hasta el domingo 18 de septiembre. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 de martes a sábado, con cierre de acceso desde las ocho de la tarde. Los fines de semana el espacio funciona sólo en horario de mañana.
La estructura de la misma se ha dividido en varias áreas temáticas:
– Retratos: “Con instrumentos”, “Pictoralismos”, “Miradas” y “Con escenografías varias”.
– Formatos especiales: ‘Pictures discs’, “Desplegables” y “Erotismo”.
– Beatles y Rolling Stones.
– autores artísticos.
– signos e iconos.
– mundos imaginarios.
– colecciones.
– cine / bandas sonoras.
– Pop en España.
– Eje cronológico (Imprescindibles)
Es pues un ensayo de historia musical, pero también de arte y representación visual. No falta la reivindicación del Pop y Rock español, que ocupa aquí todo un mural de una de las salas. Cartelas y textos explicativos de cada concepto acompañan las distintas series temáticas, además de sendas líneas del tiempo con la evolución de la música popular del siglo XX, la reproducción fonográfica desde finales del XIX y el desarrollo de la industria discográfica.
En la inauguración de la exposición coincidieron -y lo celebramos- dos representantes de la cultura tan distintos ideológicamente con la concejala madrileña Andrea Levy -que titula esta “cartera” a escala municipal- y el emblemático cantante Miguel Ríos, felizmente hermanados por la causa del gran Julián Ruiz.
Leo Cebrián Sanz