Además de la decisiva coordinación de Santi “Pekeño Ternasko” y la colaboración de la sala Gruta 77, los protagonistas de la ya histórica maratón de radio Rock celebrada el pasado sábado en Madrid fueron a partes iguales los artistas invitados y los locutores y responsables de los espacios participantes. La convocatoria puede calificarse de éxito rotundo, ya que consiguió reunir a representantes de cuatro territorios (Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Euskadi) y una cifra cercana a la quincena de radios independientes, comunitarias, asociativas y/o de las que se autocalifican como “libres”.

Cada una de ellas estuvo representada por uno o varios programas, por lo general especializados en Rock y Metal, pero también por otros con un abanico más amplio de estilos o de un espíritu más ecléctico. Hemos destacado sólo tres nombres propios del conjunto de compañeros de la prensa radiofónica, ya que nuestro redactor José Ramón Nieto Sánchez entrevistó a los citados para mostrar el buen ambiente que se respiró entre el colectivo de comunicadores.

Hemos elegido para ilustrar este segundo artículo una imagen muy significativa, la del anfitrión principal -Santi “Pekeño Ternasko”-, junto a ese invitado inesperado que resultó ser Juan Pablo Ordúñez “El Pirata·”. El apoyo a la jornada por parte de uno de los grandes DJs de la radio musical nacional a la jornada fue sincero y decidido, como se dedujo de las palabras que dirigió a los presentes antes de la actuación de Sun Faia.

La iniciativa puede marcar un antes y un después en las relaciones entre colegas radiofónicos de distintas emisoras pero similares gustos, que hasta el momento desarrollaban su labor de manera individual. La fuerza que da la unión de intereses comunes quedó de manifiesto durante toda la jornada, por lo que esperemos que pronto surja algún tipo de colaboración fija entre las radios y programas que disfrutaron. Un podcast de diez horas de riguroso directo -que se dice pronto-, que para quienes lo vivimos de cerca resultó de lo más estimulante y divertido.  Valga la lista que sigue a continuación como agradecimiento hacia los compañeros de radio por el esfuerzo desplegado:

 

  • Desde Madrid:

Agora Sol Radio: “La puerta de la noche” y “Zona del Metal” (Patricio Japón)

Click TV: “Hijos del Rock”

LH Magazine: “Mister Virus” y “Si me llamas quedamos”

Onda Merlín: “La mansión”

Radio Almenara: “La frontera del silencio”

Radio Enlace: “La fauna” y “Otra semana musical” (Javier del Valle)

Radio Odyssey

Radio Utopía: “Imperio del Metal”, “El Rock al poder” y “Trovador urbano”

Radio Vallekas: “Iguana Rock” y “Malas compañías”

Revi Radio: “La espada salvaje de Conan”, ‘Rock Machine’ y “Tertulia tabernera”

Otros: la web y programa de radio ‘Metal Korner’, Marca Negra Radio, “Plástico elástico”…

 

  • Desde Guadalajara:

Radio Arrebato: “Esto es Rock”

 

  • Desde Zaragoza:

“Senderos del Rock” (José Antonio Armero) y “Pekeño Ternasko”

 

  • Desde el País Vasco:

“Concierto para ell@s” (Txema Sánchez)

 

Leo Cebrián Sanz