El pasado viernes por la tarde acudimos a las oficinas de Warner en Madrid y nos impresionó ver su interior cual redacción de The Washington Post en plena madrugada. Todas las mesas estaban vacías y al parecer la pandemia ha reducido la presencialidad de sus trabajadores a una mínima parte…, pero Mägo de Oz siempre están de guardia. Txus y «Moha» no se han dado tregua durante el confinamiento y posterior «nueva normalidad», ya que en breve publicarán «Bandera Negra», su próximo disco con la banda.

Y qué decir de sus dos primeros sencillos. Tanto «El cervezo» como la canción compartida con La Pegatina, «Tu madre es una cabra», han vuelto a colocar al grupo madrileño en el huracán eterno de la polémica. Dos canciones que adelantan un álbum positivo y festivo, completamente opuesto en intención al precedente ‘Ira Dei’. Su actuación en la madrugada de TVE durante el programa que abría el año ha disparado las escuchas de su incursión con el Ska, mientras «El cervezo (El árbol de la vida)» entra de lleno en su ya amplia lista de éxitos comerciales.

El batería y violinista estaban de buen humor y dispuestos a contestar cualquier cosa que mirase hacia el futuro, por lo que no quisimos hurgar en heridas pasadas con antiguos componentes -también es verdad que nos recomendaron no hacerlo-. Runa Llena actuaban un día después en la localidad madrileña de Pinto, pero como diría el ex-presidente catalán Jordi Pujol, «ese día no tocaba» buscarle las vueltas a las divergencias ya superadas.

La realidad es que Mägo de Oz lo ha vuelto a conseguir. Las jugadas logísticas de Txus están siempre tan estudiadas y dan tan buenos resultados que cualquier Escuela de Negocios debería escuchar su testimonio como creador de contenidos y administrador único de su propia creación. Durante la charla hablamos del espíritu positivo que ha alumbrado su próximo trabajo, del referente de Queen como formación cambiante y libre de estilos y hasta de la saga de «El Padrino».

Txus llevó la voz cantante durante la entrevista, pero bastaba ver los asentimientos de su compañero para comprobar que las opiniones de «Moha» son coincidentes. Ambos están por la labor de romper prejuicios con sus colaboraciones con otros artistas, aventurarse con sonidos aparentemente contradictorios respecto a su Folk-Metal de libro… o incluso vestir uniformes de hockey sobre patines.

Aparte de las cuestiones derivadas de su incipiente «Bandera Negra», LosMejoresRock.com quiso saber lo que Txus y «Moha» piensan del trato justo que los medios generalistas siguen sin darles, del menosprecio recibido por el festival Viñarock durante su última presencia en el macro-evento y, por qué no, de la salida de Warner del ejecutivo Charlie Sánchez, el gran valedor del Rock en la multinacional.

Leo Cebrián Sanz