Los caminos del Rock y la música lírica siguen cruzando sus caminos. Esta vez lo harán de una manera transversal, ya que todos los músicos rockeros que pertenezcan a la polémica Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tienen desde hoy a una presidenta relacionada con el estilo que practican, al menos de forma testimonial. Pilar Jurado, que disfruta de un más que merecido prestigio como soprano y atesora una carrera llena de éxitos en su campo artístico, rige los destinos de la entidad de derechos desde su elección hoy miércoles 27 de febrero. Lo hace en sustitución de José María Hevia, anterior presidente y popular gaitero en lo musical, que deja la SGAE cuando el Ministerio de Cultura ha decidido intervenir en su funcionamiento para tratar de poner un poco de orden en la sede del madrileño Palacio Longoria.

Deseamos una buena gestión a Pilar Jurado, que no lo tiene nada fácil para tratar de devolver cierta credibilidad social a la SGAE. Sus colaboraciones junto a Mägo de Oz en los discos ‘Ilussia’ y la regrabación en 2015 de ‘Finisterra’ no la convierten por decreto en una administradora de eficacia garantizada, pero al menos demuestran que se trata de una persona sin prejuicios artísticos, que se atreve con terrenos que inicialmente no le son propios. Con su entrada en la SGAE asume unos retos mucho más complicados… Ojalá que de su mano llegue la paz a la institución y que por fin los asociados más modestos o que practican géneros musicales no masivos puedan sentirse a gusto con las medidas que tenga a bien aplicar.

Con este motivo recuperamos el artículo publicado el 15 de julio de 2016 en LosMejoresRock.com, al que titulamos “Mägo de Oz y Pilar Jurado: ópera y Rock colaboran juntos”:

“El grupo Mägo de Oz colabora durante este mes con un enlace desde su página web para que quien lo desee pueda adquirir los discos y demás referencias de la soprano Pilar Jurado, con la que colaboraron en el disco ‘Ilussia’. La cantante lírica intervino en 2014 en las canciones ‘Pensatorium’ y la propia ‘Ilussia’. Esta iniciativa coincide con la celebración de la Semana de la Ópera en Madrid, aunque aparentemente se trata sólo de una coincidencia.

Posteriormente la artista madrileña actuó en varias de las presentaciones de aquella grabación, y ya en 2015 versionó la nana “Duerme”, del disco “Finisterra Ópera Rock’. Su relación con Txus y compañía sigue pues afianzándose, en un caso único de sinergia entre géneros que en España se han ignorado mutuamente durante décadas.

pilar-jurado-disco

Todo apunta a que este buen entendimiento puede deparar sorpresas en los próximos años, habida cuenta de que no existe en el Metal español una fusión de voces operísticas y guitarras fuertes como la que ha convertido a una banda como Nightwish en referente europeo en todo el mundo.

Mucho se ha hablado de si Mónica Naranjo cantará algún día Heavy Rock y pocos se acuerdan de Beatriz Albert, de Ebony Ark, pero a día de hoy seguimos sin un proyecto serio que culmine los coqueteos del Rock potente con la lírica teatral musicalizada. Quizás la llave de ese futuro esté en manos de personalidades creativas tan poderosas como la de Pilar Jurado”.