Andrea Tararea (cantante), Rozzy Osbourne (guitarra), Sofía WonderBrass (bajo) y Margarita Leches (batería) son los divertidos alias de estas cuatro “enamoradas de los sonidos sur, garaje y rockanrolleros”. Nacieron como colectivo a principios de 2018 y forman parte de la pujante escena de grupos integrados solamente por mujeres, especialmente en lo relativo a los sonidos vinculados a los años 50 y el Rock and Roll más clásico. En su historia también figura la guitarrista Raquel S. Gallardo, cuando en sus comienzos hicieron compatibles la rítmica y solista.

En enero de 2019 dieron salida a su primer tema público, “Veneno tropical”, y ese mismo año tuvimos la oportunidad de escuchar también “El Paso” y “Reina Pepiada”. El EP ‘Strange Things’ incluyó junto a las anteriores la canción ‘Scary love’, aunque el tema que le daba título apareció justo después y de forma independiente.

La pandemia limitó su producción a “Sólo quiero bailar” y hasta septiembre de 2021 no volvieron a subir composiciones a su Bandcamp. Los cinco temas de su EP de marzo de este año, al que han titulado “Historia Natural”, son “Enredadera”, “Qué rabia”, “Matahari surf”, “Gánster”, “Jinetas” y “Desastre natural”.

También han hecho y grabado versiones de The Coasters y Little Richard, además de tocar mucho en Madrid y su Comunidad (Alcorcón, Alpedrete, Fuenlabrada) y salir a destinos más o menos cercanos/lejanos como Pedro Muñoz (Ciudad Real), Ávila, Málaga -donde ganaron el II Concurso de Grupos Musicales de Arriate- y Maeztu (Álava). Desde salas pequeñas (Café La Palma, (La Mala, Moby Dick, Olvido, Rock Palace…) a fiestas de barrio (Malasaña) y festivales (Femme Rock), MalaBrava ha asentado una actividad en vivo que comenzó en la significativa fecha de un 8 marzo, Día de la Mujer.

Leo Cebrián Sanz