Motmo.pro, una de las propuestas más innovadoras en la industria musical, es la plataforma en la que los artistas enseñan a los usuarios a interpretar sus propias canciones junto con los acordes y tablaturas originales. Son ya más de 150 los grupos/ artistas que puedes encontrar en Motmo.

Otro de los músicos con el que hemos charlado para que nos cuente su actualidad y su experiencia con la plataforma es Sergio Legazpi, bajista de Mamá Ladilla.


por Jon Marin


¿Cuál es la actualidad de Mamá Ladilla, Sergio, con qué estáis liados?

-Actualmente Mamá Ladilla está preparando todos los conciertos de varios festivales y salas que tenemos este verano, y organizando la temporada que viene tanto a nivel de conciertos como componiendo ideas, sin ninguna prisa, para sacar un nuevo disco.

¿Cómo conociste a la empresa motmo.pro y qué te llamó la atención del proyecto?

-Lo primero que me llamó la atención fue ver a los propios músicos de las bandas grabando sus propias canciones. Internet es un mundo increíble y gracias a él tenemos acceso a un sinfín de información sobre música y canciones, pero hasta la fecha no conocía ninguna plataforma que incluyera a los propios artistas en hacer una cover de sus propios temas con el objetivo de la enseñanza para los fans.

¿Por qué razones te uniste y cómo ha sido tu trabajo grabando en la plataforma para enseñar cómo se tocan tus canciones?

-Había visto a través de las redes sociales algún anuncio y, en el momento que contactaron, tenía claro que me parecía una idea estupenda y que quería subirme al carro. Es muy bueno ver tocar a tu artista favorito sus temas para poder aprender cómo los hacen en directo. Es una forma increíble de acercarnos entre nosotros para seguir aprendiendo y, sobre todo, aprender la canción correctamente.

Añade Sergio: –No puedo decir nada negativo. Para mí la experiencia ha sido increíble. La gente del estudio como los de audiovisuales, muy atentos y majos; no podía estar más cómodo.

¿Seguirás haciendo cosas para motmo.pro? ¿Qué nos puedes adelantar?

-Estoy abierto a todo lo que quieran, me encantaría grabar más temas o incluso grabar algún tutorial didáctico en referencia a técnica, sonido, armonía, etc.

¿Cómo explicarías las ventajas que tiene aprender a tocar de este modo a quien nos lea?

-Para empezar, el ver a los propios artistas tocar los temas te ayuda a saber exactamente cómo lo hacen ellos, por lo tanto, es la manera más fiel de aprender los temas evitando errores armónicos o de estructura. También creo que ayuda al dar alas a las futuras generaciones en darse cuenta de que no somos inalcanzables ni etéreos, por explicarlo de algún modo. Nos dedicamos a tocar y eso se consigue con esfuerzo y mucho trabajo, y ellos mismos pueden hacerlo siguiendo los tutoriales, ver las costuras de las canciones o incluso, si ya se la saben, comprobar si lo hacían igual o no. Ya no es sólo aprender las canciones, es estar en ese tiempo de estudio con el mismo artista, leyendo la tablatura y pudiendo ir a tu ritmo, sin ningún tipo de presión, para hacerlo exactamente como es.

¿Cómo animas a que se unan y prueben?

-Desde aquí hago un llamamiento diciendo que es una forma rápida y sencilla de aprender no sólo a tocar las canciones, sino aprender del músico, que en este caso es el mismo que toca o compuso esa canción de tu banda favorita.

Una vez convencido el alumno, ¿por qué le recomendarías unirse a Motmo.pro a tus colegas, a otros músicos?

-Sólo hace falta ver que estoy in love con esta propuesta. No estoy intentando hacer teletienda, solamente expreso y digo lo que siento respecto al trabajo que realiza Motmo. Espero que siga creciendo con más artistas de distintos estilos para que se convierta en la mayor biblioteca de tutoriales, de temas en castellano, de manera online. Creo que eso es un motivo suficiente para poder aportar nuestro granito de arena.