Sabido es que en la historia del Rock ya ha habido al menos un Mammoth, esa banda británica de mediados de los años 80 en la que llegó a tocar el maestro guitarrista Bernie Torme. Nuestra versión patria del gran animal prehistórico es este grupo compuesto por Laura Valenzuela “Lau” (voz), Carlos González “Karlos” (guitarra), Jesús Berruguete (bajo) y David Arca “Mama Mamuto” (batería).

El debut oficial del cuarteto es un EP titulado ‘The Fog’, en el que incluyen su single ‘B.L.U.E. (Black Long Umbra)’ y otras diez composiciones más. La última es ‘Flies & butterflies’ y sólo puede encontrarse como corte extra en la edición exclusiva en vinilo. Algunas de las piezas de este trabajo fueron presentadas el pasado 16 de septiembre en la sala Rockville, pero no estarán disponibles en su totalidad hasta el 1 de enero de 2022.  

La producción del primer álbum de Mamvth ha corrido a cargo de la propia formación, que ha compartido la responsabilidad con Gabi Poza, de 69 Revoluciones, en las madrileñas instalaciones de The Valley Recording Studio, donde Gabi ha estado tras los mandos durante el proceso de grabación, mezcla y masterización.   

Con anterioridad ya contaban con una demo en el mismo formato, de la que por cierto se han vuelto a grabar algunas de sus canciones. Era 2016 y los vientos del Desert Rock corrían por sus “ceros” y “unos”. Por aquel entonces compartieron escenario con referentes como los suecos Deville y Svartanatt, los noruegos Pristine y los italianos King Mastino.

El Hard Rock más purista marca actualmente su brújula artística, aunque la lógica evolución musical les ha llevado a sonar más duros. La voz dicta el camino a seguir de unas bases contundentes y los riffs de guitarra característicos de la casa. Se habla de un Stoner canónico, pero también de la influencia del Blues y la Psicodelia. La densidad sonora resultante de toda esa mezcla es la marca Mamvth.

Leo Cebrián Sanz