En España tenemos sobreabundancia de bandas de versiones o tributos… y muy pocos o prácticamente ningún impersonator. Con esta denominación inglesa se describe al imitador de un artista concreto, al que trata de parecerse tanto en su manera de cantar o actuar como incluso en la forma de vivir. Es una figura clásica de la cultura popular anglosajona, especialmente en Estados Unidos, que sin embargo en nuestro país no ha encontrado la acogida natural de la que sí disfrutan en cambio los programas televisivos tipo “Tú sí que vales”.

Inauguramos pues la galería de impersonators nacionales con Marcos Elvis, nacido el 25 de abril de 1967 y que ya con diez años era fanático del icono de Memphis. Su casa reproduce parte de la residencia de Graceland, el hogar del gran intérprete popular norteamericano junto con Frank Sinatra.

La devoción de Marcos por Elvis le ha llevado a actuar en la carpa para fans que se instala frente a Graceland en cuatro ocasiones en 1997, 1998, 2002 y 2007. Incluso el espacio de Antena 3 “Sorpresa, sorpresa” le permitió visitar el lugar y cantar en el emblemático Rum Boogie Café de Beale Street. Algunos le recordarán también por su participación en el concurso ‘Got Talent’ en su edición de 2016.

Marcos Elvis reside en la localidad manchega de Pedro Muñoz y desde allí se mueve a las numerosos eventos en los que participa, principalmente concentraciones organizadas por clubes moteros, aunque sin descartar ferias temáticas o recitales específicos. Hasta se desplaza en ocasiones con una divertida capilla al estilo Las Vegas, donde “oficia” bodas rockeras que unen para siempre a los contrayentes.

Su “Tributo a Elvis Presley” combina el repertorio de tres décadas, aunque también los hay específicos dedicados a los años 50 -de una hora de duración.- y la década de los 70 -dos horas-. Marcos Elvis luce una réplica del original visto en ‘Elvis Aloha from Hawaii’ y también cuenta con dos trajes más, uno de la primera etapa y otro del que vistió en los 70 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Marcos Elvis es todo un personaje en La Mancha y su presencia es saludada con algarabía cada vez que le vemos anunciado en todo tipo de fiestas de revival, noches especiales de homenaje y recuerdo, celebraciones privadas y cualquier convocatoria en la que reinen la diversión, la alegría y el buen Rock and Roll clásico. Viendo las fechas de su gira de 2017 uno se queda perplejo ante su capacidad de trabajo y el aparente éxito de su propuesta de show.

Leo Cebrián Sanz