Últimamente estamos de lo más literario y divulgativo y esta semana no iba a ser menos. La pequeña editorial independiente Los Reyes del Mambo ha publicado una curiosa novela titulada “Carne para la picadora”, cuyo título remite directamente al homónimo disco de La Polla Records. El autor de esta ficción descrita en la propia portada como “Una sitcom Rock” es el escritor asturiano Jesús Piñón.

 A lo largo de 256 páginas, este literato emergente hace suya esa corriente de la ficción contemporánea que bebe en las aguas creativas de ‘Trainspotting’, de Irvine Welsh, o en la local “Historias del Kronen”, de José Ángel Mañas. Según la nota de prensa remitida por el editor, se podría encuadrar la obra en el neorrealismo o la ficción underground. Un lenguaje coloquial acompaña este vaivén que va de lo existencial a lo humorístico.

Los que retratan sus distintos personajes y tramas es una visión diferente de la crisis socioeconómica del año 2008. Un grupo de universitarios se enfrente a ella desde la ira y la indolencia -sentimientos en apariencia contradictorios-, aunque sin una dirección vital clara que les permita sobreponerse al momento. Crítica y rebeldía se entremezclan en los trece capítulos de este relato generacional en el que un “grupo de jóvenes se peleará con otros jóvenes, con sus vecinos, con la policía; ligarán en discotecas, se enamorarán en conciertos; comprarán, consumirán y venderán droga, y, en fin, se preguntarán, cada vez más angustiosamente, para qué sirve todo ello”.

Hay mucho Rock and Roll en las días y noches de inconformismo y diversión de los protagonistas y de hecho esta “novela canalla” está “escrita al ritmo de La Polla, Soziedad Alkohólika o Extremoduro”. Un relato ágil y entretenido y el agudo análisis de un  momento concreto y un grupo social muy específico enriquecen este retrato de la España del siglo XXI. Puro Punk-Rock literario, divertido a la par que analítico y concienciado. ¿Cuánto de autobiográfico hay en ello? Sólo Piñón podría responder a esa pregunta.

Leo Cebrián Sanz