Seguimos conociendo la historia del Metal vallisoletano gracias al enorme trabajo documental desarrollado por Fernando González. Hace unas semanas escribimos sobre su audiovisual dedicado a Crom, uno de los nombres clásicos del estilo en la ciudad, y ahora nos ocupamos de otra producción similar elaborada en el año 2010. Esta vez la banda protagonista fue Melqart, una formación de Heavy muy cercana al Power Metal.
Este audiovisual de algo más de dos horas de duración recoge entrevistas con la banda poco después del lanzamiento de su tercer disco largo. La grabación de las mismas se efectúa en su estudio de referencia, por cuyo set de rodaje pasan desde su productor de confianza hasta la ilustradora de las portadas, su fotógrafo oficial e incluso el propio Fernando.
El recorrido de Melqart como colectivo nace en 2000 y abarca hasta 2011, año en que concluye su actividad en directo un 17 de junio. Su discografía consta de un primer y homónimo disco publicado en 2002, cuyos nueve temas fueron editados por GM Gabinete Musical en un tirada de mil copias. Se trataba de materializar el premio recibido en el I Certamen Musical Independiente de Valladolid, en el que fueron los mejores sobre un total de 32 competidores.
Justo ese año publicaron el álbum «Directo en Cabezón», que no era si no una pequeña muestra promocional de su faceta en vivo mediante cinco temas de su repertorio escogidos para la ocasión. Aquellos primeros años fueron intensos para Melqart, ya que en 2003 sacaban al mercado su tercera referencia: el CD-single ‘Ride’, una especie de recopilatorio con cuatro registros en concierto y los tres primeros en estudio.
Con todo, es en 2007 cuando su CD «Esclavo del Destino» (Dobro Producciones) les permite expresarse con mayor holgura mediante un repertorio de nueve piezas interpretadas casi por igual en castellano e inglés. Ese mismo año participaron en el homenaje a «Ángeles del Infierno. Tributo desde Valladolid» con las adaptaciones de «El principio del fin» y «Sombras en la oscuridad», que abrían y cerraban la placa. Otro recopilatorio más de su discografía es «Vitruvio Vol. III», que data de 2008. Un año después llegó «Libre», otra producción independiente con títulos en español e inglés.
Los componentes permanentes de Melqart fueron el bajista David Segura -también coros-, el guitarrista Max Maeso y el batería Iñaki Lázaro, a quienes en algún momento se fueron sumando Carlos Sanz «Nano» a la voz (Dünedain, Iron What?) y los guitarristas Jaime Pelillo, Roberto Parrado y Jesús Martín, quienes en ambos casos también hacían segundas voces.
Toda la peripecia se relata aquí mediante testimonios hablados y sobre todo las imágenes de sus actuaciones en vivo en distintas salas, ya que su único videoclip al uso llegó poco después de este extenso reportaje. A lo largo de su historia los vallisoletanos abrieron o compartieron escenario con bandas como Dunedain, Leo, Lujuria, Mägo de Oz o Sphinx.
Leo Cebrián Sanz