Heavy Metal de culto, eso es lo que hace Mercurio, una excelente banda madrileña que nunca ha tenido en los medios especializados la visibilidad que se merecía. El grupo comenzó a dar guerra en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes en enero de 2006, tratando de meter la cabeza en cuanto concurso o festival con certamen previo se cruzara en su camino. En 2011 ganaron el Wolfest, pero ya un año antes habían debutado discográficamente con su primer y homónimo álbum. En él, por cierto, se incluía un emocionante homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en el tema “Réquiem”.

Hace ya seis años de su segunda referencia, “Bautismo de Fuego”, por lo que la aparición de “Re-Génesis” viene precedida de una cierta expectación entre los más fieles degustadores de buen Metal clásico en castellano. Su grabación estaba prevista para 2014, pero una serie de circunstancias y problemas económicos retrasó el trabajo en el estudio hasta el presente año.  El disco tiene una duración total de 71 minutos y contiene 13 temas, que abordan una historia en parte conceptual. Su primer single se titula “Tiamat” y el segundo responde al nombre de “Eva” y se acompaña de un videoclip al uso.

La actual formación de Mercurio está encabezada por su único miembro fundador, el cantante José García, todo un veterano de la escena madrileña, que también ha puesto sus voz en Posesión, Save Us y los más recientes Wild. Junto a él siempre ha permanecido en una u otra función el guitarrista, técnico y productor Sergio Salcedo (ex-Coffeinne y de nuevo Save Us), que de cara al último disco ha ejercido como director de la grabación y las orquestaciones compuestas para el nuevo repertorio.

En los últimos tres años se registra la participación de los guitarristas Marcos Nieto y el actual David Villareal, Juan Pascual al bajo -con amplio currículo previo en Crienium, Farland, Omission o Rainbow in the Black, entre otras formaciones-, el batería Álvaro del Río y el guitarrista Javier Fernandez -de Unsouled-, ambos desde 2013.

Por Mercurio han pasado muchos músicos en distintas etapas: el bajista Javier Salcedo y el batería Rafael García -ambos entre 2006 y 2013- y los guitarristas Emilio Cruz -entre 2006 y 2008-, Juan Diego Orihuela -en 2008 y 2009-, Andrés Asenjo de 2009 a 2012 y Marcos Nieto. Rafael y Juan compartían su pasado como componentes de la banda Save Us, como la dupla García-Salcedo ya citada.

Tuvimos la oportunidad de animar nuestro viaje en coche a la pasada edición del festival Granito Rock escuchando “Re-Génesis” y los cuatro que compartimos trayecto mostramos nuestros pulgares hacia arriba.

Leo Cebrián Sanz