La publicación Pollstar, especializada en la industria musical, acaba de sacar un artículo en el que afirma que Metallica es el grupo que más entradas de conciertos ha vendido en el mundo si exceptuamos el caso de U2 (el futuro parece jugar a favor de los metaleros) pero los de San Francisco ya están muy por delante de otras formaciones de Hard Rock como AC/DC, Guns N’ Roses y Ozzy Osbourne.

Los datos son: Desde 1982 Metallica ha vendido más de 22 millones de entradas y ha recaudado más de 1.400 millones de dólares. El grupo ha actuado en decenas de países, en los cinco continentes y podemos sumar otro: la Antártida.

En el artículo, Ryan Borba llega a afirmar que, sólo contando desde la salida del ‘disco negro’ (quinto de estudio en su carrera), en venta de artículos de mercadotecnia ha contabilizado ganancias de más de 125 millones de dólares; y que debido a que no ha utilizado ganchos y trucos como ‘la gira de la reunión’ o ‘la última gira’… Metallica puede ser considerada la banda más grande del mundo.

Cliff Burnstein, mánager y cuya agencia -Q Prime- lleva al grupo desde 1984, cree que el secreto del éxito y la permanencia en el estrellato se deben a que Metallica, aparte de tocar en directo, siempre está pensando en sacar material nuevo, en los próximos lanzamientos. Añade Burnstein: “Podríamos salir siempre de gira defendiendo sólo los primeros cinco discos, ¿pero se podría mantener el grupo tan alto, no habría una falta de interés en algún momento? ¿Estaría la banda tan comprometida si no hubiera cosas nuevas que ofrecer, si no hubiese un objetivo y nuevo material que tocar? Los discos ahora llegan en intervalos muy largos pero el grupo siempre está pensando en nuevo material, y eso es bueno.”

Lars Ulrich -batería- apoya esta tesis: “Nuestro éxito continuo se puede atribuir a no mirar hacia atrás. Sigo obligándome a pensar que nuestros mejores años aún están por llegar. ‘¿Cuál es tu disco favorito?’, me preguntan, y digo: ‘Es el siguiente, el que aún no hemos grabado’.”

Pollstar informa en su artículo de que en la gira en curso -“WorldWired”- Metallica ya ha vendido 4,1 millones de boletos y lleva recaudados 430 millones de dólares. Ahora mismo, es la octava gira más taquillera de la historia. Pero una vez que se cumplan las fechas del próximo otoño en Australia y Nueva Zelanda, y las de Sudamérica en primavera, es posible que se convierta en la sexta gira de más éxito de la historia de la música.

Lars Ulrich dijo: “Lo que está sucediendo en Hispanoamérica con los conciertos en los últimos cinco años es una locura, lo que está pasando en lugares como el Sudeste asiático es una locura. Lo que está ocurriendo en el este de Europa es increíble… tal que ir a un país como Estonia y tocar delante de 60.000 personas.”

Lo que tiene claro el batería es que Metallica ya no es aquel grupo rebelde de Heavy Metal: “Metallica ya es de todos”.